viernes, 11 de marzo de 2011

Unasur nace legalmente este viernes

Nueve cancilleres y tres viceministros se reunieron este viernes en Ecuador para conmemorar el nacimiento legal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y colocar la primera piedra de su sede.

Con un acto presidido por el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, realizado en Quito, entró en vigencia el Tratado de la Unasur que fue suscrito en Brasilia el 23 de mayo de 2008.

Unasur está integrada por Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, instaló el evento recordando los hechos cumplidos por los pueblos de América del Sur para lograr la independencia del poder español hace dos siglos.

El edificio que servirá de sede y que llevará el nombre de su primer secretario general, el fallecido expresidente argentino Néstor Kirchner, se erigirá en Mitad del Mundo, una ciudadela al norte de Quito por el que pasa la línea del ecuador.

Países del Sur miran el futuro con optimismo

Durante la inauguración del evento regional, el canciller ecuatoriano, manifestó que con esta entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de Unasur “no podemos más que mirar con optimismo el futuro, no podemos fallarnos porque nuestros países están viviendo una vigorosa democracia, que deja atrás la dictadura en la que vivían”.

Destacó que cuando no exista condiciones imperialistas los suramericanos podrán abrigar muchos sueños.“Construiremos escudos epidemiológicos y acabaremos con la maldición del analfabetismo y exclusión social que nos protegerá equitativamente”, expresó Patiño.

El titular de la cartera de Exteriores de Ecuador señaló que en “nuestros países de la región desarrollaremos nuestra propia tecnología, diseñaremos y contaremos con nuestro propio sistema financiero, sin sometimiento a las humillantes condiciones de Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Afirmaré lo que una vez se afirmó en Bariloche (Argentina). América no es un espacio para la guerra sino para la hermandad entre los pueblos”, expresó.

Asimismo, manifestó “el honor y el orgullo que sentimos de ser parte de esta integración de los últimos tiempos (...) Viva la Unasur, vivan los pueblos de América del Sur y de la independencia suramericana”.

Durante la instalación también intervino la canciller de Guyana, Caroline Rodríguez-Birkett, pues ese país ostenta actualmente la presidencia temporal de la Unasur.

Rodríguez afirmó que "las actividades realizadas hoy serán una señal muy clara al hemisferio de que los países suramericanos desean concretar la integracion significativa de nuestros pueblos."

"Estamos convencidos que la integración y la unidad suramericana son necesarias para promover el desarrollo sostenible y solucionar los problemas que nos afectan, tales como la pobreza, la exclusión social y la desigualdad", aseveró Rodríguez.

La canciller afirmó estar consciente de los desafíos que para la integración representan las diferencias de idiomas y cultura, sin embargo apuesta por un incremento de la cooperación en en el hemisferio.

Rodríguez expresó su deseo de que "durante esta reunión podamos acordar y recomendar a nuestros jefes de Estado, se llene nuevamente el cargo de Secretario General que quedó vacante tras el lamentable fallecimiento de Nestor Kirchner".

Eligirán nuevo secretario general


Por la tarde, los representantes de los países miembros llevarán a cabo una Reunión Extraordinaria en el centro de capacitación de la Contraloría General del Estado de Ecuador en Mitad del Mundo.

En ese encuentro celebrarán la entrada en vigor del tratado constitutivo de la Unasur, dado que el mes pasado Uruguay entregó formalmente su ratificación, con lo que se cumplió el requisito de que las Legislaturas de por lo menos nueve países hubieran suscrito ese convenio.

Con ello, la Unasur cobrará vida legal y podrá mantener cuentas bancarias y tener personal propio.

Además, los cancilleres tratarán la designación del nuevo secretario general, en sustitución de Néstor Kirchner.

Hasta ahora las únicas candidaturas oficiales son las del actual ministro venezolano de Electricidad, Alí Rodríguez, y la excanciller colombiana María Emma Mejía.

Las cancillerías de ambos países han sugerido dividir el mandato entre los dos, de forma que uno sería secretario general por un año y otro por otro año, según dijo a Efe Kintto Lucas, vicecanciller de Ecuador.

Esa propuesta se analizará en la reunión, aunque en todo caso no se escogerá entonces al sucesor de Kirchner, porque eso requiere de una cumbre presidencial.

Tras la reunión plenaria, el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, sostendrá encuentros bilaterales con sus homólogos de Brasil, Antonio Patriota, y de Colombia, María Angela Holguín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores