miércoles, 13 de julio de 2011

Chávez ofreció detalles sobre su recuperación

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en un contacto telefónico con el programa Despertó Venezuela por Venezolana de Televisión (VTV) a las 6 y 36 de la mañana, aseguró que ahora es un soldado, que se levanta temprano para hacer ejercicios.

Recordó todo lo que vivió desde que llegó a Cuba y le comentó a Fidel Castro que le dolía la rodilla. Reiteró que estuvo en terapia intensiva, y se bromeó con las historias de la gente que dice que un médico cubano lo atendió mal, y que un médico español lo salvó.
chavez_deportivo.jpg


Dijo que estaba muy gordo, “pesaba más de cien kilos, parecía un tanque de guerra (…) me estaba matando a mí mismo”. Se tomaba “cinco latas” de café al día, “eso era vivir muriendo, tengo que sumarme al vivir viviendo”.
Detalló toda su rutina de ejercicios, incluso explicó que le toman muestras de orina todos los días. Recordó nuevamente cuando le dijeron que tenía un tumor encapsulado. “Era del tamaño de una pelota de béisbol”, dijo. 

Explicó también que cuando le dijeron que tenía cáncer, pensó que se iba a morir. Esta primera etapa ha sido muy buena, tanto que le permitió regresar el 5 de julio, “recuperación de peso, capacidad de oxigenación, ha sido muy, muy buena”. Las evaluaciones médicas continúan “porque sabemos del mal que se trata.
Estamos empezando una segunda etapa, evaluaciones que van órgano por órgano, evaluaciones `multifactoriales´, como le dicen los médicos. No debo dar más detalles, en estas horas próximas, debo hacer una reunión con el estado mayor médico y me van a informar de las evaluaciones desde que llegué a Venezuela y una tercera que seguramente incluirá un tratamiento, radioterapia o quimioterapia”, dijo. 

Renovación “espiritual”

Chávez reconoció que siempre habla mucho y no dejaba hablar a los ministros. “Ahora los ministros andan sueltos, y hablan (…) antes hablaba yo solo”, dijo. Explicó que ahora “está en un proceso de renovación espiritual”.

Pero también habló del mundo y dijo que “en la actualidad en el mundo hay un despertar de los pueblos en contra de los intereses del capitalismo y una esperanza de un nuevo y mejor mundo”, destacó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en referencia a la crisis económica que vive Europa.

Alentó al viejo continente a emprender un proceso de transición “con democracia verdadera y con la participación popular”.

En su intervención el Jefe de Estado saludó al sociólogo y politólogo español Juan Carlos Monedero, quien destacó que el movimiento de los indignados en la nación ibérica está tomando como ejemplo el modelo político y económico de la Revolución Bolivariana.

En la actualidad en el mundo hay un despertar de los pueblos en contra de los intereses del capitalismo y una esperanza de un nuevo y mejor mundo", destacó este miércoles el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en referencia a la crisis económica que vive Europa.
YVKE Mundial / AVN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores