lunes, 18 de julio de 2011

Comienza XIII Encuentro Latinoamericano por el Hábitat Popular

Participarán representantes del Movimiento de Pobladores de Venezuela y de América Latina. El próximo jueves 21 de julio, se realizará una marcha por la autogestión popular.
Este lunes inicia en Caracas el XIII Encuentro Latinoamericano por el Hábitat Popular, en donde participarán representante del Movimiento de Pobladores de Venezuela y de América Latina, quienes propondrán estrategias para el impulso de la producción autogestionaria de vivienda, a fin de eliminar el déficit habitacional.

El evento contará con la participación de 200 representantes del movimiento de pobladores venezolanos, delegados de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda, la União de Moradia Popular de Brasil y la Federación de Tierra y Vivienda de Argentina.

Informó Iraima Morocoima, integrante del Movimiento de Pobladores y coordinadora del Encuentro, que entre la agenda de discusión, que se estará llevando a cabo desde hoy hasta el jueves 21, en la Sala plenaria de Parque Central, se debatirá sobre: luchas urbanas, políticas autogestionarias y populares para la producción del hábitat y organización popular .

“La realización de este evento es muy importante, porque se plantea posicionar el tema de la autogestión del hábitat popular. Nosotros queremos que el pueblo se convierta en constructor de sus propias viviendas. Esta es la única manera de solucionar el déficit habitacional”, señaló al diario Ciudad Caracas.

Indicó que el déficit habitacional en el país, no es un problema de que no exista vivienda; sino un problema de acceso. “En Venezuela no se hace vivienda para pobres, el que hace vivienda, lo hace por negocio; por eso estamos planteando la autogestión habitacional, porque sólo así los pobres tendrán vivienda”, dijo.

Ayer quedó inaugurado el encuentro en la Sala Plenaria de Parque Central, con una “llovizna de canto”, que realizaron integrantes de los Comités de Tierras Urbanas (CTU), Red de Inquilinos, Pioneros, Conserjes y otros colectivos, para dar la bienvenida a los participantes internacionales.

Argentina y Chile, ejemplos a seguir

Néstor Keyser, representante del Movimiento de Ocupantes e Inquilinos de Argentina (MOI), expresó desde el hotel Alba Caracas, que a través de la autogestión popular se ha logrado impulsar en Buenos Aires, una Ley que permite la transferencia de recursos a las organizaciones populares para la recuperación y construcción de viviendas.

“Después de 10 años de luchas, de tomar edificio, pudimos hacer que aprobaran la Ley 341, la cual nos permitió remodelar los edificios que habíamos ganado, comprar la tierra y llevar adelante la ejecución de nuevas obras”, señaló.

Indicó que la autogestión es la única manera de erradicar el déficit de vivienda habitacional en América Latina. “Sólo con la unión de los ciudadanos organizados y luchadores es posible erradicar este problema”, dijo

Por su parte, Joaquín Andrade, representante del Movimiento de Pobladores de Lucha de Chile, indicó que en su país son las propias personas quienes buscan las viviendas que están abandonadas y las recuperan, todo ello amparado en una normativa legal.

“Nosotros tenemos en la comuna de Santiago de Chile los inmuebles más importantes que hemos recuperado. A través de la autogestión recuperamos apartamentos abandonados o que están en mal estado y lo reacondicionamos. Después hacemos el trámite legal para que pasen a manos del pueblo”, explicó.

Indicó que este el Movimiento espera construir 1.320 viviendas.

Comunidades socialistas construirán 1.800 casas

Irma Pacheco, integrante del Comité de Tierra Urbana, informó desde Parque Central, que a través de la vía autogestionaria, el Movimiento de Pobladores pretende construir 1.800 viviendas. “Construiremos nuevas comunidades socialistas, que tendrán plazas, hospitales y escuelas”, explicó.

Indicó que el Frente Organizado por el Buen Vivir, que conforman las personas que se encuentran en situación de refugiados, han rescatado 14 edificios que estaban abandonados, los cuales serán remodelados.

Asimismo, señaló que el Gobierno Nacional retomó la negociación con los dueños de 100 apartamentos que serían expropiados durante la gestión del ex alcalde Mayor de Caracas, Juan Barreto.

Por otra parte, manifestó que a través de la autogestión popular y con el apoyo del Gobierno nacional se puede lograr el éxito de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que contempla la construcción de dos millones de unidades residenciales entre 2011 y 2017.

“Con la autogestión popular se garantiza el éxito de la Gran Misión Vivienda. En los barrios, hay muchas personas capacitadas para la construcción, personas que desean más que nada una vivienda y no les importa estar día y noche buscando terrenos y recursos para la construcción de viviendas”, dijo.

En ese sentido, realizó un llamado al ministro de vivienda, Ricardo Molina, al ministro para la Transformación de Caracas, Farruco Sesto y al vicepresidente de la República, Elías Jaua, para que apoyen al movimiento popular y asistan al encuentro que estará realizando la organización durante estos 4 días.

“En un momento en que el problema de viviendas es una de las principales prioridades del Gobierno Revolucionario y del poder popular, este encuentro representa un significativo debate para la construcción de políticas adecuadas en esta dirección”, expresó.

“Apoyen nuestras propuestas, asistan a las mesas de trabajo y a la marcha que realizaremos. Juntos podemos triunfar”, agregó.

Pobladores marcharán el próximo jueves

Morocoima informó que el próximo jueves 21 de julio, se realizará una marcha por la autogestión popular en vivienda y hábitat. La movilización partirá a las 9 de la mañana desde Plaza Venezuela y tendrá como destino final la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.

Ese mismo día se realizará a las 2 de la tarde en el Teatro Teresa Carreño un Seminario Latinoamericano de Vivienda Popular, en donde se espera que participe el vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y el Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Soto Rojas.

En el encuentro también estarán presentes delegados del Movimiento de Pobladores de Venezuela e invitados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores