jueves, 14 de julio de 2011

Min. El Aissamí: Nunca estuvo planteada la intervención violenta en El Rodeo I y II

Atención, abrir en una nueva ventana.

TARECK
Durante los días de operación en El Rodeo I, la derecha venezolana y los periódicos de oposición titulaban que había una gran masacre, afirmó el titular de Interior y Justicia / Recalcó que siempre fueron respetados los derechos humanos de los internos / Señaló que se trabaja para erradicar las mafias y el armamento en los recintos penales
Durante el proceso de intervención de los centros de reclusión de El Rodeo I y II, ubicados en Guatire, estado Miranda, nunca se planteó el ingreso de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) de manera violenta, señaló el ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissamí.
“Nunca estuvo planteada la intervención a sangre y fuego”, aseveró el ministro este jueves en una entrevista en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV).
El Aissamí también resaltó que durante los 27 días en el que las mafias carcelarias del Rodeo II mantuvieron amenazados a un grupo de privados de libertad, el Estado venezolano no renunció al ejercicio de la autoridad legítima.
Recordó que gracias al diálogo entre las autoridades, privados de libertad y familiares se pudo lograr el control del Rodeo II.
Mencionó que los reclusos del Rodeo II recibían información falsa que la Guardia Nacional Bolivariana, estaba masacrando a los internos.
En este sentido, afirmó que algunos medios de comunicación publicaron informaciones imprecisas de lo que ocurría dentro del recinto, causando alarma entre familiares, internos y la población venezolana.
Expresó que durante los días de operación en El Rodeo I, la derecha venezolana y los periódicos de oposición titulaban que hubo una gran masacre y hablaban de 80 muertos.
Los medios de comunicación forman parte de la crisis moral que estamos enfrentando, ellos apostaban a la violencia y la muerte, añadió.
“Los grandes episodios de violación a los derechos humanos han sido registrados con los gobiernos de la Cuarta República”, aseveró.
El titular de Interior y Justicia recalcó que se ha avanzado en el modelo penitenciario venezolano, aunque todavía nos falta mucho por hacer.
“Debemos generar las condiciones necesarias y acelerar los problemas que tiene el sistema judicial, para solventar los problemas en las cárceles”, apuntó.
Para solventar los problemas que por años arrastra el sistema de justicia, indicó que se deben buscar fórmulas y alternativas para mejorar las condiciones de los reclusos.
Algunas de esas fórmulas ya comenzaron a aplicarse en internados del país, como el programa de humanización de las cárceles, el cual incorpora actividades educativas, recreativas, deportivas, y culturales, entre otras.
Señaló que factores situacionales como el corte de la luz y restricción de la vigilancia, la cual se realizó para resguardar la seguridad de los efectivos de seguridad, propició la huida de algunos internos.
El Aissamí destacó que las autoridades tienen el control de los centros penitenciarios, “ahora debemos trabajar en la transformación de los centros penitenciarios para la vida y la paz”.
Mafias y armamento dentro de las cárceles
En este punto, el titular de Interior y Justicia, hizo énfasis en que se trabaja en erradicar las mafias y armamento, dentro de los internados.
Manifestó que “no se debe permitir que los privados de libertad sean armados por agentes externos, sabemos que no son los familiares”.
Refirió que el Estado asumirá con responsabilidad el tema del armamento en las cárceles, y que los responsables deberán responder por esos hechos.
“Uno de los directores de El Rodeo está preso y el otro se encuentra fugado, aplicaremos el peso de la ley a los que sean responsables”, dijo.
Señaló que se trabajará en mejorar el ingreso a los centros de reclusión, respetando a los internos y familiares. “Tenemos un desafío para mejorar el sistema de justicia, aplicando fórmulas alternativas aprobadas en otros países”.
El Aissamí mencionó que el suceso de El Rodeo fue una lección de vida, que ha permitido conocer las necesidades reales de los privados de libertad.
“Los internos han sido producto de la exclusión y olvido del sistema penitenciario arrastrado desde la época de la Cuarta República”
Finalmente acotó que el Estado no decaerá en su intención de mejorar la seguridad en los sistemas penitenciarios, las infraestructuras, la calidad de vida de los internos, garantizar sus derechos humanos, erradicar con las mafias y trabajar en su incorporación a la sociedad.
(VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores