sábado, 3 de septiembre de 2011

Chile: de la sala de clases a la lucha de clases


chilenos_estudiantesPiñera, en sus promesas electorales de 2008, dijo cosas como ésta: "Somos partidarios darios de un sistema mixto de educación financiado por el Estado, gratuito, y que garantice a todos una educación de calidad” .
ERNESTO CARMONA / PERIODISTA Y ESCRITOR CHILENO
El gobierno de Sebastián Piñera adelantó la hora de verano en dos meses, pero el tiempo político transcurre implacablemente en su contra.
El reloj de la política avanza contra el Gobierno. Cada día aumenta el rechazo ciudadano al modelo de negocios llamado “industria de la educación” a expensas del Estado y de las familias, erigido en la enseñanza superior hace tres décadas por Pinochet y perfeccionado en la educación media durante 20 años de gobiernos de la Concertación de Partidos por la Democracia.
Piñera hasta ahora ha hecho concesiones mínimas sin ir al fondo del conflicto. Después de decir el 19 de julio que “la educación es un bien de consumo”, en agosto ofreció rebajar a 2% los intereses de los préstamos a largo plazo (hasta más de 10 años) que deben contratar los universitarios y sus familias, para poder estudiar –mediante un subsidio en beneficio de los bancos, que seguirían cobrando 5,6%-, pero no tiene ningún deseo de sentarse a conversar con los afectados para debatir una transformación radical de una “industria” que enriquece a sus propietarios privados, como lo piden estudiantes, profesores, padres, apoderados y población en general. Para los estudiantes Piñera ofrece una subvención a los bancos pagada por “todos los chilenos”, no a la educación.
El Movimiento por la Educación crece a lo largo del país, pero no se vislumbran propuestas reales de solución a un conflicto que trata de romper el autismo voluntario –y quizás también patológico- del Gobierno, en un país donde cualquier iniciativa legislativa de carácter tributario o gravamen al erario público es responsabilidad exclusiva del Poder Ejecutivo, no del Congreso ni del Poder Judicial, menos de la ciudadanía. Por eso, el Movimiento Transversal por la Educación está planteando un plebiscito que definiría un nuevo modelo educacional o un “proyecto educativo país” con objetivos absolutamente opuestos a los designios ideológicos del jefe del Estado, su gabinete de hombres de empresa y los dos partidos de derecha que lo sustentan en un poder cada día más precario.
“EL PEZ MUERE POR LA BOCA
El Presidente gobierna con los dos partidos de la extrema derecha: el suyo, Renovación Nacional (RN), y su aliado, la Unión Demócrata Independiente (UDI), que conforman la Alianza por Chile. Pero desde julio la hegemonía del Gobierno parece radicar en la UDI, después que 18 diputados de esa tienda exigieron -en ultimátum público- más participación de ese partido en el gabinete que resultó reformado en julio para satisfacer tales demandas.
Al parecer, Piñera no ejerce el gobierno unipersonal típico del sistema presidencialista chileno. Con frecuencia dice y luego se desdice, al compás evidente de las presiones UDI en el llamado comité político de un selecto grupo de ministros, que incorporó al nuevo titular de Economía Pablo Longueira (UDI) y al ministro vocero Andrés Chadwick, también UDI, casualmente primo suyo.
Puede parecer irreverente burlarse de un presidente de la República que ha sido castigado por la opinión pública con una caída vertical de credibilidad nunca vista en la historia política reciente. Pero hoy dan risa muchas aseveraciones presidenciales, como su alusión al “marepoto” (vb: mareculo) tras el terremoto y, sobre todo, sus promesas electorales como ésta de 2008: “Somos partidarios de un sistema mixto de educación financiado por el Estado, gratuito, y que garantice a todos una educación de calidad” . Nada más y nada menos que las mismísimas demandas estudiantiles. Esta alocución de la campaña electoral, enunciada bajo el gobierno saliente de Bachelet, fue subida a YouTube por su comando y está reproducida en numerosas páginas y medios internet, al igual que muchos otros dichos presidenciales que inevitablemente provocan hilaridad e inspiran video-chistes internet.
Hace menos de dos años, Piñera convocó a “tres millones de jóvenes menores de 19 años que no se han inscrito, y que no participan; yo quiero invitarlos a que se tomen su país; después de todo es el único país que tienen. Quiero invitarlos a que se hagan grandes, y a que asuman el protagonismo y el control de sus propias vidas, y la forma de hacerlo es participando en nuestra democracia, y aportando lo que es tan propio de la juventud, el idealismo, la irreverencia, la rebeldía, los sueños: Una democracia que no tiene sueños es una democracia que está muerta, una democracia en la que sus jóvenes no participan es una democracia que está enferma. Y por eso quiero invitarlos a tomar los pinceles y dibujar con sus propias manos el futuro de Chile y el futuro de sus vidas”, etc. “Si no es ahora, ¿cuándo? La palabra la tienen ustedes”. Esta premonitoria incitación (“Vota y hazte grande”), que los jóvenes están cumpliendo al pie de la letra, fue difundida en “La Franja”, el espacio gratis de TV que usaron los candidatos presidenciales. El candidato Piñera prometió en 2008 una educación pública de calidad y gratuita, garantizada por el Estado
FORTALEZA DEL MOVIMIENTO POR LA EDUCACIÓN:
La gran Marcha de la Familia por la Educación, realizada durante la jornada del domingo 21 de agosto, congregó pacíficamente a más de 500 mil personas -según la televisión-, y quizás hasta un millón, entre estudiantes, profesores, padres, apoderados y público en general. Dos gigantescas columnas convergieron en una manifestación en el parque O’Higgins de Santiago, de 76,7 hectáreas para realizar un acto que transcurrió pacíficamente durante toda la jornada, incluso con la participación de niños, con un prolongado festival artístico. El gran evento demostró que cada día se pliega más y más gente al movimiento por una educación pública gratuita, de calidad, garantizada y financiada por el Estado. La demostración fue replicada en las principales ciudades del país.
La reivindicación de los estudiantes dejó de ser una lucha sectorial del alumnado secundario y universitario apoyada por el gremio de profesores. Hoy es una bandera que agita más de 80% de la sociedad chilena, según la encuesta CEP y otros sondeos de opinión considerados serios. En definitiva, los chilenos exigen el cambio del actual modelo de “industria de la educación”, que succiona el presupuesto de las familias y absorbe los pocos fondos del Estado asignados al rubro, pero no beneficia a los estudiantes, sino exclusivamente a los dueños del negocio.
EDUCACIÓN SEGREGADA EN GUETOS
El nudo ciego de la actual política chilena radica en que el movimiento por una nueva educación implica reformar o cambiar de una vez la Constitución y borrar la “industria de la educación” del modelo neoliberal chilense, impuesto por la dictadura, “mejorado” por los gobiernos de “la democracia” bajo la concertación y convertido hoy en una cuasi-religión para el gobierno de Piñera y los grandes medios de comunicación. El cuestionamiento del dogma neoliberal involucra también al rol histórico de la concertación, a las dos ramas del Congreso y, por cierto, a toda la clase política chilena, que ya envolvió y engañó a los secundarios en la llamada “Revolución Pingüina” de 2006, muchos de cuyos dirigentes son hoy líderes universitarios.
Quienes apoyan y se oponen al Gobierno desde la concertación, sea cual fuere su signo partidario, están involucrados o han hecho dinero en la industria de educación.
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La lucha seguirá en las calles
El estudiantado chileno evalúa este fin de semana los nuevos pasos a seguir en medio de una escalada de movilizaciones sociales y la respuesta al llamado al diálogo del presidente Sebastián Piñera que convocó a todos: estudiantes, padres, profesores y rectores, a que iniciemos ahora mismo ese diálogo en el Congreso. Sobre las declaraciones del jefe de Estado la portavoz de la Confederación de Estudiantes (Confech) de Chile, Camila Vallejo, adelantó que en reunión ayer en la ciudad de Temuco, capital de la Araucanía chilena, se analizaría la invitación de La Moneda y se daría luego una respuesta oficial.El vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Rodrigo Rivera, dijo, asimismo, que los dirigentes de ese nivel de enseñanza también examinarían en reunión la próxima semana, en la región de Valparaíso, “cuáles son las garantías que tenemos para sentarnos a dialogar”.
Giorgio Jackson, representante también de la dirección de Confech, recordó que los estudiantes siempre han estado dispuestos al diálogo, reseño TeleSUR.
(Ciudad Ccs)

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