sábado, 10 de septiembre de 2011

Nueva ordenanza municipal contempla sanciones de hasta 500 unidades tributarias

Anyelis Arredondo (Pasante)
Foto: Edgar Azócar
Ciudad Guayana.- El plan de embellecimiento que adelanta el gobierno municipal contempla entre uno de sus objetivos, la recolección de desechos sólidos de manera simultánea en las 11 parroquias de Caroní. Las jornadas de limpieza se podrán llevar a cabo en horarios que ya están establecidos.
Como parte de las acciones que ha emprendido el órgano municipal para que la colectividad cumpla a cabalidad con el nuevo sistema de saneamiento, la semana pasada entró en vigencia la nueva Ordenanza Municipal de Recolección de Desechos Sólidos.
El reglamento contiene una serie de sanciones que serán aplicadas a medida que los ciudadanos y los propietarios de establecimientos comerciales no cuenten con un control estricto en materia de basura.
Jesús Gutiérrez, director de desarrollo y mantenimiento urbano y rural de Caroní, explicó que la norma pretende mantener en buen estado las calles y comunidades de Ciudad Guayana.
“Nosotros como ciudadanos tenemos que aprender a cuidar la ciudad, eliminar por completo ese mal hábito de arrojar desperdicios en la vía pública y erradicar la acumulación de basura”, dijo Gutiérrez.
Sanciones
Las jornadas de limpieza se efectúan diariamente en diversos sectores de la ciudad, por ello se les recomienda a las personas sacar a la vía pública los desperdicios en el horario establecido.
La recolección diurna comienza a las 6:00 am y culmina a las 8:00 am. El horario nocturno es de 6:00 hasta las 8:00 pm.
La ordenanza cuenta con dos artículos que detallan las sanciones que pueden acarrear quienes infrinjan la normativa.
Artículos
Artículo Nº 39. Quienes mantengan los desechos generados en sus inmuebles o establecimientos comerciales e industriales, en condiciones de insalubridad, inseguridad y sin resguardo, serán sancionados en la siguiente forma:
Los comercios con quince Unidades Tributarias (15 UT) o con una orden de reparación o corrección del daño.
Los restaurantes, fuentes de soda, tasca, discotecas, hoteles; con setenta y cinco Unidades Tributarias (75 UT) o con una orden de reparación o corrección del daño.
Los supermercados, hipermercados, centros comerciales; con quinientas Unidades Tributarias (500 UT), las industrias pequeñas con (30 UT), las industrias medianas con (40 UT) y las industrias grandes con (300 UT).
Artículo Nº 40. Quienes lancen latas, botellas, periódicos, restos de comida o cualquier tipo de objeto hacia las vías o corredores viales, calzadas, áreas verdes, espacios privados del Municipio Caroní, serán sancionados con multas de (6 UT).
Los usuarios opinan
A través de la red social Facebook, se le realizó una consulta a la población de Ciudad Guayana para saber si tienen conocimiento de la nueva ordenanza. ¿Sabe usted acerca de la ordenanza municipal que sanciona a quienes arrojen desechos sólidos en la vía pública y áreas comunes?
Amarelis Urbina: “No la conozco”
María Lanz: “Sí, y está muy bien eso porque como ciudadanos debemos querer proteger y cuidar nuestro ambiente, muchas veces por ignorancia cometemos el error de arrojar la basura en la vía pública, con esta sanción se podrá concienciar a la población”.
Nicole Krshna: “Ya era hora, por fin algo para el desarrollo de la ciudad, ojalá y se haga cumplir”.
Jesús Daniel Trujillo: “No se nada al respecto”
Luis Gutiérrez: “Contra quienes quemen desechos y contaminen el ambiente ¿Qué medidas se tomarán?.
Doralis Hernández: “Ojalá se cumpla para ver si tenemos una ciudad más bonita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores