domingo, 23 de octubre de 2011

Médicos del Presidente Chávez aseguran que el Dr. Navarrete nunca trató médicamente al Comandante

vtv-20111022_11-57-45_0001Afirmaron que las declaraciones de Navarrete “carecen de bases científicas y por tanto de veracidad", al tiempo de calificarlas “como imprudencia científica” / El director del Hospital Militar Carlos Arvelo indicó que el Jefe de Estado se encuentra con una “lucidez extrema, por lo que nunca ha recibido algún tratamiento psiquiátrico
El grupo de médicos tratantes del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, rechazaron las declaraciones del doctor Salvador Navarrete, sobre el estado de salud del comandante.
Fidel Ramírez, doctor del Hospital Militar Carlos Arvelo, expresó que las afirmaciones, donde Navarrete auguraba pocos años de vida a Chávez, “carecen de bases científicas y por tanto de veracidad”, al tiempo de calificarlas como "imprudencia científica”.
Ramírez aseguró que “el doctor Navarrete no ha realizado ni entonces, ni antes, ni después ninguna evaluación médica al presidente Chávez, ni ha tenido acceso a ningún tipo de información clínica para pronunciarse sobre el estado de salud del Presidente y menos aún sobre el tipo de cáncer que padeció, ni su pronóstico”.
Sin embargó explicó que “tan solo en un par oportunidades el doctor participó en una entrevista informal de no más de 20 minutos sostenida entre un grupo de médicos y Chávez, en la cual no hubo ningún tipo de examen médico”.
Por su parte, el director del Hospital Militar Carlos Arvelo, Earle Siso García, indicó que el Jefe de Estado se encuentra con una “lucidez extrema", por lo que nunca ha recibido algún tratamiento psiquiátrico.
“Chávez nunca ha tenido un problema renal de ningún tipo, ni antes ni después de la quimioterapia, justamente en sus declaraciones habla de sus funciones, cuando explica que sacó 20 a 100 puntos es porque el tratamiento que recibió ha logrado su curación“, destacó.
En tal sentido, explicó que cuando el cáncer es atendido a tiempo es curable. “Se detectó a tiempo y fue tratado, y yo que he tenido la oportunidad de ser su médico, puedo decir que él es un hombre con lucidez extrema, diría que está por encima de la media por poder analizar escenarios externos con su visión”.
Los galenos revelaron que al Presidente le fue diagnosticado un cáncer en la región pélvica , el cual tratado a tiempo y actualmente se encuentra en un inmejorable estado de salud.
A continuación el comunicado
A LA OPINIÓN PÚBLICA VENEZOLANA, Y A LA COMUNIDAD MÉDICA
Nosotros, Dr. Fidel Darío Ramírez Carreño, médico internista y gastroenterólogo; Dr. Earle Jesús Siso García, médico cirujano y oftalmólogo, Director del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo; y Dr. Rafael Vargas Medina, médico traumatólogo, ex Ministro de la Secretaría de la Presidencia, queremos compartir con la comunidad médica venezolana y la opinión pública en general, algunas valoraciones relacionadas con las recientes declaraciones del colega Dr. Salvador Navarrete, médico cirujano, en cuanto a la salud del Presidente de la República.
A este respecto, queremos declarar lo siguiente:
El Dr. Salvador Navarrete nunca ha sido médico tratante del Presidente Hugo Chávez ni ha formado parte de su equipo de confianza. Igualmente, el Dr. Navarrete tampoco es ni ha sido médico de ningún miembro de la familia del Presidente.
Tan solo en un par de oportunidades, el Dr. Salvador Navarrete participó en una entrevista informal de no más de veinte minutos sostenida entre el Presidente y un grupo de médicos, durante la cual no hubo ningún examen médico.
El Dr. Navarrete no ha realizado, ni entonces, ni antes ni después, ninguna evaluación médica del Presidente Chávez, ni ha tenido acceso a ningún tipo de información clínica relacionada con la salud del Presidente.
Ignoramos las motivaciones que han llevado al Dr. Navarrete a divulgar esta versión de los hechos que no se ajusta a la verdad.
Pero en todo caso, lo que motiva este desmentido es la preocupación que nos embarga al observar como el Dr. Navarrete incurre en una inexplicable imprudencia científica al atreverse a emitir diagnósticos y pronósticos sin los elementos médicos indispensables, los cuales, reiteramos, desconoce en su totalidad.
El Dr. Salvador Navarrete no tiene, ni ha tenido, elementos científicos de ningún orden para pronunciarse sobre el estado de salud del Presidente Chávez, y menos aún sobre el tipo de cáncer que padeció ni de su pronóstico de salud, y podemos dar fe, como médicos tratantes que hemos sido del Presidente en momentos puntuales en el pasado y en el presente, que las declaraciones emitidas por el Dr. Navarrete carecen de base científica alguna y por tanto, de veracidad.
Queremos dejar claro ante la comunidad médica y la opinión pública, que nos mueve a esta declaración, el rechazo que nos produce la abierta violación del código deontológico por parte de este colega, quien se jacta en público de estar develando elementos de una supuesta historia médica que él desconoce en su totalidad, incurriendo, por tanto, en un acto de inadmisible irresponsabilidad.
Finalmente, como contribución a la tranquilidad de la opinión pública que estas temerarias declaraciones pudieran haber alterado, queremos informar que el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, desde el punto de vista oncológico ha sido diagnosticado y tratado a tiempo, sometido a tratamientos complementarios adecuados, por lo cual su evolución actual es absolutamente satisfactoria, con excelente pronóstico.
Caracas, 22 de octubre de 2011
(VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores