viernes, 21 de octubre de 2011

MPPJ inicia programa “Juventud Barrio Adentro”

JuventudAdentroUNOEl programa tiene como objetivo promover la participación juvenil en las políticas dirigidas a este sector
A partir de esta semana el Ministerio del Poder Popular para la Juventud inicia el programa “Juventud Barrio Adentro” con miras a promover la participación de los jóvenes en las políticas dirigidas a este sector. El anuncio lo hizo la titular de la cartera juvenil, Mary Pili Hernández.
“Esta semana comienza el programa Juventud Barrio Adentro mañana estaremos en el municipio Zamora del estado Miranda y el sábado en Catia, con el objetivo de que los jóvenes tengan acceso al Estado venezolano a través de su participación en estas actividades que estamos organizando”, señaló Hernández, durante su participación en el ciclo de foros organizados por el Núcleo Cultural Tiuna El Fuerte.
Jóvenes dialogan con la academia, los movimientos populares y el Estado
El Ministerio de la Juventud dijo presente en el Ciclo de Foros “Contrapuntea Tiuna. Los sujetos de la diferencia: entre el disciplinar y el dialogar”, mediante la participación de la Ministra Mary Pili Hernández en el foro “Malandros, identidades populares, transgresión y control penal”, realizado este jueves en el en el Núcleo Cultural Tiuna El Fuerte en la Avenida Intercomunal del Valle.
En ese contexto, la titular de la cartera juvenil expresó “venimos a escuchar a la juventud que hace vida en este colectivo, para conocer cuáles son las diferentes visiones que tienen sobre los temas juveniles, como el tema de la violencia, la sexualidad, las culturas urbanas, entre otras, ya que con ello se construyen las políticas del Ministerio de la Juventud “.
El encuentro contó con la participación de Reinaldo Iturriza, sociólogo y analista político, Alberto Alvarado, integrante del colectivo Junaya, y la profesora e investigadora del Instituto de Ciencias Penales de la Universidad Central de Venezuela, Elsie Rosales. Además de los testimonios de jóvenes ex privados de libertad.
Juventud popular, transgresión y contexto político revolucionario
Para el sociólogo y analista político, Reinaldo Iturriza, el sujeto revolucionario es múltiple, diverso y se transforma. “hay que volver a la calle para recuperar al Estado, llegamos hace trece años, para cambiar a la sociedad venezolana y esto pasa por un proceso de transformación”. Señaló.
Lorena Freites, integrante del Núcleo Endógeno Cultural Tiuna El Fuerte, expresó que “tenemos el reto de cambiar la sociedad y para ello debemos tomar en cuenta los jóvenes privados de libertad, escuchar sus discursos, sus necesidades y problemáticas “.
Escuela de Comunicación Penitenciaria
Uno de los integrantes del colectivo Junaya, Alberto Alvarado, compartió su experiencia de los proyectos sociales que desarrollan, “estamos trabajando desde hace cinco años en los penales y nos dimos cuenta que el ámbito comunicacional es una buena propuesta para que los jóvenes privados de libertad se expresen, es por ello que creamos una escuela de comunicación penitenciaria”.
Durante su ponencia proyectaron un video titulado: ¿Qué pasará con ellos?, realizado por los jóvenes privados de libertad, “Con el desarrollo de materiales audiovisuales, buscan enviar un mensaje a la juventud para que no incurran en la delincuencia a través de sus propios testimonios”, explicó Alvarado.
Además sostuvo que las causas del problema carcelario no está en los penales” está afuera con la cultura que está manteniendo el problema. Por eso hay que darle participación y un rol protagónico a los jóvenes privados de libertad, hay que escucharlos y construir con ellos en condición de iguales”.
Próximos encuentros
Durante los próximos foros serán abordados aspectos tales como Los Sexo-Género-Diversos y La cultura popular urbana en el siglo XXI. Contrapuntea Tiuna es un espacio que permite generar un intercambio de ideas para contribuir a la comprensión sobre la juventud popular venezolana de cara al desarrollo urgente de políticas públicas de investigación acción.
(Prensa MPPJ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores