(Prensa Alsobocaroní)
Ciudad Guayana.- A partir del venidero año, los contribuyentes deberán tramitar anualmente la licencia de actividades económicas, el proceso será sencillo y automatizado, el pago podrá realizarse en todas las agencias del Banco Guayana y en las dos oficinas de atención tributaria con las que contará el municipio, una de estas estará ubicada en el antiguo Locatel en San Félix y la otra en Macro Centro II.
La reforma parcial de la Ordenanza de Impuesto sobre Actividades Económicas, de Industria, Comercio, Servicio o Índole Similar y su Clasificador de Actividades Económicas entrará en vigencia a partir del primero de enero del año 2012, y a propósito de esto, la coordinación de Administración Tributaria y la dirección de Recaudación Municipal han venido brindando charlas de orientación a funcionarios y contribuyentes con la finalidad de que estos aclaren sus dudas y puedan tener conocimiento del nuevo proceso de recaudación de impuestos que se llevará a cabo en el municipio Caroní.
Entre las novedades de esta ordenanza, la coordinadora de Adminitración Tributaria, Liliana Di Scipio expresó que “estamos hablando de una institución (Alcaldía) que ve necesaria el incremento de las alícuotas para atender a la ciudad”, acotando que en el 2001, se hizo una reforma parcial a este instrumento que contempló la figura de los agentes de retención, ya en 2009 la reforma se aprobó en primera discusión del Concejo Municipal, pero todo quedó allí.
Para el año en curso, se promueve nuevamente la reforma y luego de tres discusiones, el instrumento jurídico entrará en vigencia a partir del próximo año.
Di Scipio desmintió las versiones que aseguran que el incremento en esta Reforma supera el 300% con respecto a la Ordenanza vigente y detalló que solo rubros como el expendio de licores y tabacos sufrió el mayor incremento. En los impuestos para estaciones de servicio o medios de comunicación, el porcentaje de alícuota incluso disminuyó en comparación a la Ordenanza vigente.
Explicó que para esta Reforma se han diferenciado más de 500 rubros, con el fin de que se haga más justo el pago de los impuestos, “creemos que la Ordenanza en vigencia era injusta en ciertos aspectos y esta reforma viene a ser más específica en cuanto al cobro para cada actividad económica que se realice en el municipio” dijo Di Scipio.
Otro de los cambios resaltantes para 2012, se refiere a la cancelación de impuestos sobre ingresos brutos en forma trimestral, se ofrecerá un descuento del 3% a los contribuyentes que cumplan con el pago en el primer mes. Así mismo, cada contribuyente deberá renovar en forma anual su licencia de actividades económicas ante el municipio.
No obstante para el año 2012 no se realizará la declaración de Ingresos Brutos y en su defecto esta acción deberá ejecutarse por todos los contribuyentes en el año 2013.
“El empresario privado debe reconocer que no hubo un aumento de estas alícuotas en 10 años, a pesar de que somos la cuarta alcaldía en importancia del país” expresó la funcionaria municipal.
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.