lunes, 5 de diciembre de 2011

Municipalidad conmemoró el Día Internacional del Voluntariado en la Plaza Bolívar

Richard Valderrama
Bomberos y Protección Civil. Desde el año 1985 se celebra a nivel internacional cada 5 de diciembre “el día del voluntariado”, según decreto realizado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, por lo que la fecha fue propicia para homenajear a los hombres y mujeres que desempeñan este papel en el Municipio Caroní.
El voluntariado es el grupo de personas que sirven a la comunidad o al medio ambiente por decisión propia sin que se les sea obligado, además de no recibir paga por su trabajo que consiste en ayudar a los necesitados. Su importancia en la sociedad es tal que al 2001 se le decreto año internacional de los voluntarios.
En Ciudad Guayana hacen vida varios grupos serviciales, cuyos representantes asistieron a la misa y al acto de ofrenda floral ante el Padre de la Patria en la Plaza Bolívar, siendo estos la brigada de cooperación “voluntarios de Protección Civil Gral. Manuel Piar”, Rescate “Manuel Piar” SAB, Unidad de Rescate Acuática Macagua (Uramac) brigada de cooperación “Gral. Manuel Carlos Piar”, Grupo de Rescate Canaima, Bomberos Voluntarios Municipales y el grupo GBA.
Para el teniente de los Bomberos Municipales Ramón Gómez, quien fue voluntario en el año 1967, estas personas son “aquellos que arriesgan su vida, que dan el todo por el todo en cualquier eventualidad riesgosa donde prestan su apoyo incondicional a las instituciones encargadas de realizar labores de rescate y auxilio, sin la búsqueda de reconocimientos o pagos monetarios, sino por la gratificación se sentirse útiles a la sociedad”.
El “héroe de azul” hizo un llamado a los jóvenes voluntarios a que no desmayen en el camino al que han escogido andar a pesar de las dificultades y a que se mantengan activos para que sean ellos quienes en un futuro no muy lejano ocupen los puestos que los pioneros en el movimiento de rescate de la ciudad les cedan, “pues aunque nunca se deja de ser voluntario en vida, llega el momento en el que hay que colgar las botas, el casco y el traje”.
Por su parte, José Zamora, director de Protección Civil Municipal, destacó que el sentimiento del deber cumplido a favor de la vida en una situación en la cual una persona se encuentra en peligro, es el pago que reciben los hombres y mujeres que se integran al voluntariado, sean estos de los Bomberos Municipales, de Protección Civil y Administración del Desastre, un grupo de enfermería o ciudadanos comunes con ganas de atender la mano.
“Los voluntarios son esos ciudadanos que hacen el trabajo de rescate y apoyo en situaciones de riesgo porque les nace del corazón, del sentimiento, aun cuando muchas veces son menospreciados, ellos quienes carecen de individualismos, ganas de deslumbrar o de convertirse en “estrellas”, tienen más méritos que nosotros (Bomberos Municipales y efectivos de Protección Civil) a quienes nos pagan dinero por hacer el trabajo”, concluyó Zamora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores