El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, sostuvo este viernes que “el camino de la nacionalización de las empresas es correcto, y aunque no va estar exento de dificultades, es el camino.
Durante un encuentro con los trabajadores y trabajadoras de Sidor, realizado en el Teatro Municipal de Caracas, Jaua destacó que el camino de la privatización es el camino de la entrega de la soberanía nacional y de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.
Dijo que solo en una Revolución como la que dirige Hugo Chávez se hace justicia con los trabajadores, con los indígenas, con los campesinos. Lo que hemos logrado en casi 13 años de Revolución y lo que vamos a lograr en las próximas décadas es elevar al máximo la conciencia, agregó el vicepresidente.
Ratificó que la tercerización era un sistema aplicado por los capitalistas para aumentar el valor de las ganancias y disminuir el valor del trabajo, reducir los costos.
Sidor, la mayor siderúrgica de la región andina y caribeña, fue privatizada en 1997, cuando el grupo Amazonia -integrado por Ternium (86%) y Siderar (14%)- pagó 1.200 millones de dólares por el control del 60% de sus acciones. El Estado venezolano y un grupo de empleados y jubilados de Sidor controlaban en partes iguales 40% restante.
En el año 2008, el presidente Chávez decretó el 30 de abril la nacionalización de Sidor, que era controlada en un 60% por el grupo internacional Ternium S.A., que tiene como accionista al conglomerado italo-argentino Techint.
La nacionalización decidida entonces tuvo como detonante un grave conflicto laboral en esta empresa, surgido tras más de 15 meses de negociaciones infructuosas con los ahora ex dueños, lo que desató una oleada de huelgas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.