miércoles, 4 de enero de 2012

Ciudad Guayana tendrá obras teatrales durante todo el año

 
imagen
“La heroína del martirio”, es la puesta en escena realizada por la Fundación Kirie, de Delta Amacuro.
 
Patricia Campos Solís
Foto: Archivo NPG
Ciudad Guayana.- En rueda de prensa, el presidente de la Red Nacional de Teatro y Circo del estado Bolívar, Federico Espina, dio a conocer el avance que presenta en el Estado, el teatro y la cultura. Gracias al apoyo que recibieron hace pocos meses por parte del ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, las instituciones pertenecientes a la red y al Sistema Nacional de Culturas Populares (Sncp) podrán contar con recursos económicos que de alguna manera contribuyen al desarrollo y crecimiento de las fundaciones. “Cada una de las agrupaciones ya tienen años vinculadas con el que hacer teatral”, expresó Espina, resaltando además que la impulsora de las artes escénicas fue Fundación “La Barraca”.
El vocero de la red enfatizó, “se puede ofrecer calidad artística en la medida que se pueda mantener un elenco satisfecho”, por ello las agrupaciones están realmente animadas a seguir con su labor ya que de esta manera podrán obtener mayores beneficios al momento de dedicarse a tiempo completo con la institución. “Esto es una gran oportunidad que se le está presentando al teatro nacional”, manifestó Espina.
El Sistema Nacional de Culturas Populares (Sncp), es el programa que el ministerio implantó para que cada una de las fundaciones estén sistematizadas y puedan ser reconocidas como centros de cultura popular dentro de la Red Nacional de Teatro y Circo. Sin embrago, en palabras del vocero, el estado Bolívar sigue luchando para que más agrupaciones se adscriban al sistema.
“La Fundación Manantial es una de las que lamentablemente no ha tenido el apoyo nacional para vincularse de manera directa al Sistema Nacional. También están: Grupo 'Eureka' Teatro, la Compañía de teatro de Ciudad Bolívar, Fundación Federación Jóvenes de Venezuela (Fejoven), Casita de los títeres, Teatro 'La Comedia', Taller Juvenil de Teatro y Fundación 'Jau Jau' de Upata. Nosotros estamos haciendo lo humanamente posible para que a principio de este año todas estas agrupaciones puedan estar vinculadas al Sistema”, informó Espina.
Avance teatral
Desde hace tres años, los representantes de las artes escénicas de todo el país reunieron esfuerzos para redactar propuestas, con el fin de solicitar apoyo a los entes gubernamentales. En el mes de julio, en Puerto Cabello, la relación con el ministro Pedro Calzadilla cobró vida y se llegó a la conclusión que el ministerio apoyaría la labor de las fundaciones. “Estuvimos un tiempo un poco preocupados pero gracias al impulso de esos acuerdos, se pudo lograr lo que esperábamos”, aseveró la directora del grupo Zanqueros “Equilibrio”, Tamara Domínguez.
“La red es la que nos une a todos a nivel nacional, y cuando hablo de todos me refiero a teatro, música, danza, entre otros”, indicó.
Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el director de la Asociación Civil Teatro “Wey-Pachí”, Victor Lezama; la directora del grupo Zanqueros “Equilibrio”, Tamara Domínguez; director Fundación Grupo de Teatro “Trapecio”, Ricardo Roldán; directora Fundación Teatro y Títeres “Especie”, Amanda Madero y el vocero encargado de la Red Nacional a nivel estadal, Federico Espina. Cabe destacar que a la cita faltó el representante de Fundación “La Barraca”.
La directora de la Fundación Teatro y Títeres Especie, Amanda Madero, dio a conocer que en el marco de las actividades artísticas también se realizarán talleres de formación. “Para los talleres de teatro y títeres, haremos intercambios con personas de otros Estados especializados y capacitados para instruir en este arte”. Por su parte, Federico Espina añadió “en el mes de enero debemos iniciar un taller en diferentes liceos del municipio para trabajar en función al día de la juventud. Posiblemente existan seis propuestas teatrales a presentar en diferentes partes”.
Presentaciones programadas
05, 06 y 07 de enero: Asociación Civil Taller de Teatro y Títeres, Retablos, iniciará su proceso formativo y presentaciones de la pieza “Juglarías” en la comunidad “Los Naranjos”, el día viernes en la UD-104 y el sábado en Chirica Vieja. También el 28 estará en el Liceo “El Rosario”.
15 de enero: Fundación Teatro y Títeres “Especie”, estará con las obras “Dragón diente flojo” y “Yo lo encontré primero”, en la Casa de la Cultura de la parroquia Simón Bolívar, de San Félix. El 22 del mismo mes, en San Rafael, y el 29 en La Rinconada.
20 de enero: Fundación Grupo de Teatro “Trapecio”, presentará la obra “Adórame Trialú”, en la sede de la televisora comunal Calipso TV, de la parroquia Universidad; en la escuela Silvana de Irady y en la comunidad Mini Finca del sector Toro Muerto.
20 de enero: con la obra “La piñata más grande del mundo”, la Asociación Civil Teatro “Wey-Pachí”, estará en el salón múltiple de la iglesia Santísima Trinidad ubicada en Unare III. El 21 se trasladará al Club Campestre Da' Pepino, Vía Río Claro, en San Félix, y el 27 estará en las instalaciones del Consejo Comunal “El Mangal”, en el sector rural de Chirica Vieja.
20 de enero: Zanqueros “Equilibrio”, estará en el Centro Acción Social de Sidor y en la UD-146, parroquia Dalla Costa, con la puesta en escena “Un paseo por el circo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores