lunes, 16 de enero de 2012

Coordinadores políticos parroquiales se unen a la programación del carnaval 2012

Richard Valderrama Mayo
“Raíces de mi Tierra” busca unir esfuerzos. Representantes políticos sociales y artistas de las parroquias Dalla Costa, Pozo Verde y Vista al Sol atendiendo el llamado del Instituto Municipal de Cultura Caroní se comprometieron con la realización del carnaval parroquial en sus sectores.
En tal sentido, Yuleima Gascón, gerente general del IMC Caroní explicó que el carnaval parroquial se debe realizar en un espacio determinado por la comunidad en las 11 jurisdicciones político – territoriales del Municipio Caroní con la intervención conjunta del instituto de cultura de la ciudad, las empresas básicas del estado Bolívar que se quieran unir a la programación, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, promotores sociales, consejos comunales, asociaciones civiles y los coordinadores políticos.
“El carnaval parroquial es un encuentro con el pueblo y sus diversas formas de organización, donde los voceros expresarán sus ideas y ejercitarán su poder creador para desarrollar su propia fiesta parroquial con olor y sabor a pueblo. En este evento se darán cita diversas agrupaciones musicales de la localidad en el género calipso y una representación de jóvenes carismáticas que competirán para salir de sus fronteras en busca del trono del reinado del carnaval municipal”, dijo.
Para los coordinadores de las parroquias Dalla Costa y Pozo Verde, Meuris Lubaton y Diodoro Torres, darle protagonismo a los habitantes de las comunidades para formar parte en la organización y celebración de la fiesta tradicional de los guayacitanos es visto de manera positiva, ya que es una forma de darle escenario a los diferentes artistas que hacen vida en los diversos sectores de las parroquias.
El compromiso del IMC Caroní con las juntas carnestolendas parroquiales es suministrar el escenario del teatro móvil, sonido, dos agrupaciones de calipso, que serán distintos en cada parroquia, una planta eléctrica, un toldo 5×5, certificados para las bandas y las candidatas, hidratación y seguridad ciudadana, mientras que la comunidad será la encargada de la escogencia de las madrinas, refrigerio, selección del sitio y la convocatoria.
Cronograma alternativo del carnaval 2012
Hasta los momentos las únicas fechas seguras en la celebración del carnaval 2012 son la presentación a la prensa de las candidatas al reinado el día jueves 16 de febrero; la actividad “Carnavales del ayer” el viernes 17 de febrero en la Plaza de las Banderas, que este año tiene planificado ser realizado en honor a Mercedes Cova, protagonista durante muchos años de los carnavales de Ciudad Guayana; la elección de la reina del carnaval el sábado 18 en la avenida Las Américas; y los desfiles de las comparsas y trajes individuales el 20 y 21 de febrero.
El carnaval del ayer tiene planificado un cambio en su realización, pues además de la participación de la Banda Municipal de Caroní “Maestro Pedro Hernández”, se tiene previsto la presencia de Adilia Rodríguez, Cuatro y Bumbac, Estrellas de Fuego, Alfrid y su Banda Acero y Francisco “el Azabache” Centeno.
En cuanto a la parroquialización del carnaval del presente año, el IMC Caroní tiene planteado en el cronograma iniciar los eventos descentralizados el primero de febrero en Vista al Sol, el 2 en la parroquia Universidad, el día siguiente en Cachamay, seguidos del 4 y el 5 de febrero en Yocoima y 11 de Abril, el miércoles 8 de febrero le toca a Pozo Verde, el nueve en la parroquia Simón Bolívar, el 10 en la parroquia Chirica, el 11 en la parroquia Dalla Costa, el 12 en 5 de Julio, y por último el día 15 de enero en Unare.
Sistema Nacional de las Culturas Populares
A pesar que no existe la posibilidad de que el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP) corra con los gastos de honorario de las agrupaciones de calipso y con aportes para los creativos de las comparsas y trajes individuales en el carnaval del año 2012, la inscripción de los artistas guayacitanos en el este sistema es importante pues aseguraría que el Gobierno Nacional aportaría recursos en próximos eventos para la tradicional celebración.
Los requisitos para anexarse al SNCP son una carta de ingreso dirigida a Saulibeth Rivas; muestras que certifiquen la existencia del artista solista, agrupación, institución o fundación, como por ejemplo videos, discos con música, afiches, folletos; un resumen curricular, carta aval de la comunidad y el RIF.
Cualquier información al respecto puede realizarse a través del correo electrónico gabinete.bolivar@mincultura.gob.ve, en la oficina municipal en el edificio Maxis en Alta Vista o por los teléfonos 0414 8995131 y 0416 7914157.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores