El Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, presentó el subdrenaje construido a la altura del distribuidor de Ferrominera, previendo que en cinco meses estén totalmente listos los trabajos en la pista norte de la antigua avenida Angosturita
En cinco meses está previsto que culminen los trabajos de la reconstrucción de la avenida de Los Trabajadores de Guayana, cuya inversión va por el orden de los 68 millones de bolívares, por los trabajos realizados en la pista sur, y actualmente en la pista norte, donde fue construido un subdrenaje a la altura del distribuidor de Ferrominera, según informó el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez.
El mandatario regional explicó a los medios de comunicación sobre la obra llevada a cabo en la otrora avenida Angosturita, donde han escarificado completamente 7 kilómetros de los 16 que serán reconstruidas en la pista norte, resaltando que dicha avenida es una de las más transitadas en la región, siendo de vital importancia para el acceso a las empresas básicas de Guayana.
Para ello, fue creado un filtro a la altura del Km. 8+000, sentido San Félix-Puerto Ordaz, con el fin de evitar que el manantial en dicha zona, dañe la pavimentación. Se estima que la inversión sea incrementada en 10 o 12 millones más, ya que el asfaltado será extendido hasta el peaje, según informó.
Proceso de reconstrucción
Para la construcción del subdrenaje, Rangel recordó que fue necesario implementar un desvío en la autopista, el cual duró 10 días, pese a que en un principio estaba planeado que fuesen 15 días. Posteriormente se procedió a la demolición del pavimento, y luego iniciar la excavación del sitio, a una profundidad de 1,50 metros y un área de 420 metros cuadrados.
Seguidamente, el equipo encargado de la obra, demolió la roca existente, de tipo saprolita, la cual tiene 85% de dureza meteorizada, para construir el filtro con roca pulmón (105 metros cúbicos), como primera capa. La segunda capa de filtro fue construida con piedra picada de ocho pulgadas, lo que representa 83 m³, colocando luego, la tubería de concreto perforada, como un coadyuvante del drenaje de las aguas.
De acuerdo con la explicación del Gobernador, el trabajo incluyó la demolición de las cunetas de la avenida, y su respectiva reconstrucción, con salida de tubos de concreto y drenajes ventana, destacando que el mantenimiento de dichos drenajes permitirá disminuir los accidentes de tránsito, ya que evita la acumulación de agua en el pavimento, provocando la coleada de los vehículos.
La tercera capa está prevista de roca picada de una pulgada (170 m³), la cual sirve de sub-base. De allí, se colocó una cuarta capa de piedra tipo arrocillo (21 m³) “como capa de transición entre la malla y la base de pavimento”. Posteriormente fue colocada una membrana geosintética 2400 T (geotextil), la cual se trata de una especie de plástico especial que sirve como separador de capas, y resguardo de la base del pavimento, para luego proceder a la colocación de capa base de 63 m³, tratada y compactada a 97%, especial para tráfico pesado.
De allí fue realizado un riego de imprimación a 24 horas de curado con RC-250. Por último se coloca una carpeta de nivelación de rodamiento, con mezcla asfáltica tipo III (50 toneladas), cuya pavimentación iniciará mañana.
Cooperativas
Rangel Gómez agregó que tendrán cuatro cooperativos en cada pista, las cuales estarán encargadas de la limpieza y desmalezar, cuyo trabajo será permanente en al avenida para su mantenimiento.
Hasta el momento son 127 cooperativas que están laborando en todo el estado Bolívar, según indicó. En este sentido, felicitó al equipo que labora en la Gobernación por la obra realizado, pues aseguró que rompieron el paradigma de los “tapa hueco”.
“Esta es una obra hecha por todos los equipos de la Gobernación”, afirmó, quien hizo énfasis en que todo el asfaltado colocado es producido por “Asfaltos Bolívar”. Igualmente, señaló que “aquí también está el sector privado porque hay equipos que no tenemos, y hay máquinas que estamos alquilando, y si necesitamos apoyo técnico también lo pedimos”.
400 mil visitantes
En otro orden de ideas, el Gobernador aprovechó la oportunidad para resaltar que durante el asueto de carnavales, el estado Bolívar registró la visita de 406.183 personas, de los cuales, alrededor de 55 mil visitaron El Callao, donde hicieron la exposición de Los Diablos de El Callao, cuya muestra de máscaras y todo el folklore de esta zona, será traída a Caroní.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.