domingo, 26 de febrero de 2012

Los focos de violencia no impedirán que Siria acuda a las urnas este domingo


“Habrá dificultades, pero la consulta va a ser exitosa”, explicó el embajador sirio en Venezuela, Ghassan Abbas, en entrevista con el Correo del Orinoco. Las autoridades esperan que participe entre 60% y 70% de la población

Embajador de Siria en Venezuela, Ghassan-Abbas. Foto/Avelino Rodríguez
El pueblo sirio acude hoy (domingo) a las urnas para votar a favor o en contra de una reforma a la Constitución. Aun cuando persisten focos de violencia en algunas zonas del país (que el Gobierno de Damasco atribuye a la siembra de terroristas por parte de potencias extranjeras), y las trasnacionales de la información aseguran que hay una catástrofe humanitaria en la ciudad de Homs, el presidente Bashar Al-Assad mantiene la ruta de reformas políticas que propuso hace un año.
“Habrá dificultades, pero la consulta va a ser exitosa”, explicó el embajador sirio en Venezuela, Ghassan Abbas, en entrevista con el Correo del Orinoco. Las autoridades esperan que participe entre 60% y 70% de la población.
Los resultados del referendo se conocerán posiblemente hoy mismo, aunque ello -a juzgar por la advertencia que hizo el mandatario estadounidense, Barack Obama- no dejará satisfechos a Estados Unidos y a sus aliados en Europa, que insisten en que Al-Assad debe apartarse de la Primera Magistratura.
“Desde el principio el presidente Al-Assad optó por un programa de reformas, con la apertura política y el cambio de la Constitución, que no es algo simbólico sino algo profundo”, resaltó Abbas. Pero las potencias -con excepción de Rusia y China, que vetaron una resolución en la Organización de las Naciones Unidas que pretendía allanar el camino a la intervención- “no quieren democracia en Siria; quieren la cabeza del gobierno”, denunció el funcionario.
El país árabe se enfrenta a una negativa matriz mediática internacional, y Abbas lo sabe. “Para ser serios, según la receta de ellos, hay que entregar el poder y decir que nosotros no somos más resistencia, que no somos más sirios”, ironizó el diplomático.
“Los occidentales que apoyan la violencia son como apostadores que están jugando para ganar más”, aunque todo indica que perdieron esta partida, comparó; la oposición violenta “sabe que no tiene peso en la calle pero quiere continuar con el apoyo extranjero”, y por eso no acepta sentarse en la mesa de diálogo, sostuvo.

El caso Homs

Lo cierto es que en menos de 10% del territorio sirio hay focos de violencia, estima Abbas, por lo que la consulta de hoy debe cumplirse casi a cabalidad. Se mantiene, sin embargo, el bastión opositor armado en Homs, tal vez con la intención de convertirlo en lo que fue Bengasi para los sublevados libios: la cabeza de playa para la ocupación foránea. En esa ciudad “hubo una situación crítica, pero ya se está resolviendo de forma satisfactoria”, garantizó el embajador.
“No hay población civil revuelta contra el gobierno”, apuntó Abbas
En Homs hay “una guerra sucia” con la presencia de factores extranjeros, asevera el diplomático, con el condimento del ingreso de mercenarios. Los elementos violentos allí reunidos son de grupos como Al Qaeda (supuestos enemigos número 1 de Estados Unidos), muyahidines y restos de Hermanos Musulmanes, describe el embajador. “Hemos visto que, incluso, han captado ciudadanos con antecedentes penales y de tráfico de droga. No han podido llamar a intelectuales, sino a delincuentes”, cuestionó.
Las potencias europeas acusan al Gobierno de haber bombardeado Homs, pero el embajador Abbas lo niega, y señala a los mismos sublevados de utilizar armas largas -supuestamente suministradas por Estados Unidos- contra la población. “De haber querido bombardear, lo habríamos hecho hace meses”, razona.
En esa ciudad industrial siria “no hay población civil revuelta contra el gobierno”, apuntó. “Lo que hay son organismos de inteligencia y mercenarios”. Es la situación en el terreno -el poco apoyo de la colectividad a la sedición- “la que ha evitado una invasión” extranjera.
De acuerdo con el diplomático, los grupos terroristas enclavados en Homs son los responsables de la muerte de periodistas. Ghassan Abbas enfatizó que las reporteras y los reporteros alcanzados por armas de fuego entraron de manera clandestina, por lo que el Gobierno no podía garantizarles la seguridad requerida para sus funciones. A nombre de su gobierno, expresó su pesar por lo sucedido, y aseguró que los fallecimientos son investigados.

Gasolina al fuego

“Pedimos a la comunidad internacional tener conciencia y no intervenir en el caso sirio. Mandar armas a Homs, mandar dinero, es como echar gasolina en el fuego. Hay que respetar la soberanía del país, y animar a todas las partes a sentarse en la mesa de negociación. El peso político se mide en las urnas de votación, no en el apoyo financiero extranjero”, subrayó.
La mayoría del pueblo no acepta entregar el país “a un desconocido”, ni a “unos aventureros financiados por fuerzas extranjeras”.
-¿Entre Obama y Bush, ¿quién ha sido peor para Siria?
-Son las mismas caras de una misma moneda. La realidad es que en Estados Unidos el Presidente no puede decidir.
Texto/ Vanessa Davies Foto/ Avelino Rodrigues

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores