miércoles, 29 de junio de 2011

IMC-CARONI celebró el Día Nacional del Teatro con actos protocolares


IMC Caroní y Comsocaroní. La Banda Municipal de Caroní colocó las notas musicales en la celebración del Día Nacional del Teatro, artistas de las artes escénicas, funcionarios municipales y pueblo en general celebraron con una misa y una sesión especial del Concejo Municipal Socialista esta fecha
La oradora de orden fue Iraly López Guevara, egresada de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela y de la Academia de Actuación César Rengifo, siendo en el presente parte integral del teatro comprometido que se realiza en Ciudad Guayana y coordinadora de las Madres del Barrio.
Iraly López, viene desempeñándose en el mundo del teatro desde principios de los años noventa, presentando en el mes de mayo del año en curso, el estreno de la obra “La heroína del martirio”, una pieza basada en la vida de la zuliana Ana María Campos, mujer amazona que en el año 1828 murió luchando por sus ideales libertarios hasta su último suspiro.
Para López el punto de partida de celebración del Día Nacional del Teatro viene más atrás del 28 de junio del año 1600, cuando el Cabildo de Caracas concibió un permiso para la presentación de una zarzuela en la Plaza Mayor de la ciudad, debido a la práctica desde tiempos precolombinos de la mímica indígena para adorar a los dioses de la naturaleza y para la realización de peticiones a las deidades de las tribus que se asentaban en el país.
Existen casos como el de los grupos prehispánicos los mukus y los jiraharas cuyas representaciones funcionaban como medios de cohesión espiritual y recurso educativo, contando sus montajes incluso con estructuras físicas especialmente diseñadas para la celebración de sus actos escénicos.
La representante de las Madres del Barrio en Caroní realizó un llamado a todos los actores y actrices que forman parte del quehacer escénico de la ciudad para que mantengan vivo, como hasta ahora lo han hecho, la fuerza creativa del teatro como un medio de expandir la conciencia en la búsqueda de un mundo mejor, hizo énfasis en la teoría que especifica el poder del teatro como un elemento de transformación ideológico y alimento del espíritu.
Para concluir dejo claro que los representantes gubernamentales a nivel nacional, regional y municipal, creen en el teatro popular, el realizado por los estudiantes, por los habitantes de la ciudad y de los sectores rurales, es decir el teatro alumbrado por el pueblo para el pueblo.
IMC Caroní impulsa el teatro escolar
Por su parte, Enrique González, jefe de la Oficina de Acervo Patrimonial, informó que la municipalidad, a través de su ente cultural se encuentra en la actualidad desarrollando un proyecto ambicioso que pretende crear como práctica permanente la actividad escénica en las escuelas y liceos del Municipio Caroní, tomándose como experiencia que en el año escolar por terminar han iniciado con algunos institutos educativos, teniéndose como meta incrementar la cantidad de centros escolares en el lapso 2011-2012.
González destacó que el primer paso dado por el Instituto Municipal de Cultura es la asistencia teatral en las escuelas y liceos escogidos, trabajando directamente con los estudiantes y los coordinadores culturales, para orientarles, a través de talleres, charlas y clases todo lo referente a la creación de grupos y las técnicas de montajes escénicos, basados en hechos y personajes de la historia independentista del país.
La oficina de Patrimonio Cultural del IMC Caroní se ha encargado del diseño de guiones con contenidos históricos de Venezuela que son llevados a los institutos educativos, para que una vez montadas las piezas teatrales se proceda a su presentación en público.
Destacó que las escuelas UEBR “Ritherney Yépez Aular”, UEE “Madre María de San José”, UEN “Las Amazonas”, UEBR “Casacoima”, UEB “Puerto Ordaz”, UEB “Julia Rodríguez Viña”, UEB “Villa Colombia”, con las obras “libertador de América”, “las 5 jaulas”, “Batalla de San Félix”, “el discípulo y sus maestros”, “la nodriza que fue esclava”, “Simón joven y Simón Rodríguez” y “el líder Ezequiel Zamora”, son ejemplos del trabajo realizado en el año escolar 2010-2011.
En el caso de los liceos, los grupos formados en las unidades “Las Américas”, “Joaquín Moreno de Mendoza”, “Guayana” y “Andrés Bello”, con los montajes “Piar el hombre”, “juicio a Piar”, “octava estrella” y “la independencia” respectivamente, se incluyen también en los logros de este período educativo.

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