viernes, 29 de julio de 2011

Músicos de la Orquesta Simón Bolívar acompañarán a la Sinfónica de Ciudad Guayana


Ciudad Guayana.- Los ensayos no cesan y la preparación sigue su curso habitual pero con un valor agregado, pues la presentación de este sábado pasará a formar parte de la gran lista de éxitos cosechados por la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana, que en esta oportunidad contará con la participación de dos músicos pertenecientes a las filas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
La actividad que iniciará a las 5:00 de la tarde, forma parte del cierre de la programación regular 2010-2011. Para ello, se eligieron piezas musicales de gran calidad, para que sean interpretados por los jóvenes guayaneses, junto a Melissa Sánchez y Edgar Pulgar, ambos integrantes de la Simón Bolívar.
La extensa programación contará con un concierto para corno y orquesta k447 en mib mayor de Wolfang Amadeus Monzart, que tendrá como solista a Edgar Pulgar, de igual forma, Melissa Sánchez, estará como solista en un concierto para trombón y orquesta del compositor Launy Grondahl.
Por otro lado, también se interpretarán, Misa Zipoli para coro y orquesta del compositor barroco Domenico Zipoli y Santa Cruz de Pacairigua, el Coro Sinfónico también tendrá una participación especial y Enmanuel González, será el director asistente.
Más compromiso
Sánchez explicó que los chicos han trabajo doble turno para poder pulirse y hacer un excelente trabajo con estas obras universales que requieren de mucha exigencia, además, enfatizó que la presentación de mañana cuenta con una gran particularidad que lo hace único.
Normalmente el concierto para una orquesta sinfónica está estructurado por una obertura, una pequeña introducción, luego los solistas, y para finalizar con la sinfonía, este concierto va a ser un poco particular porque va a estar estructurado con dos conciertos de solistas, más otros temas que se van a tocar el sábado, por eso todas las personas de la ciudad deben asistir”.
A través del conservatorio Simón Bolívar, esta profesional del trombón viene con gran frecuencia a la ciudad para impartir sus conocimientos con este grupo de muchachos que están ávidos de nuevas experiencias y mayores retos.
Por su parte, Pulgar indicó que este concierto para corno será una novedad, pues no es muy común ofrecer una presentación con este instrumento como figura principal, de igual forma, señaló que el tiempo que ha estado con la sinfónica de Ciudad Guayana ha sido productivo en todos los aspectos.
La oportunidad de trabajar con Edgar Pronio y sus muchachos ha sido muy dinámica, los chamos se dejan llevar muy bien. Espero que a la gente le guste el concierto de corno, y todo lo demás que se tiene preparado”.
Desde el pasado mes de noviembre, Pulgar ha visitado la ciudad para impartir clases de este instrumento a los músicos de la zona.
Una meta en común
Para cualquier novel y experimentado músico venezolano, visualizarse en la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, sería el mayor logro de sus vidas, pues es más que reconocida la excelencia que caracteriza a los dirigidos por el maestro Gustavo Dudamel.
A propósito de Dudamel, Sánchez comentó que la humildad de este maestro supera los elogios que recibe continuamente, asimismo, su sencillez y energía lo han hecho el hombre que es hoy en día y que definitivamente es un ejemplo a seguir.
Yo tuve la oportunidad de conocerlo desde que teníamos 10 años, como ser humano es extraordinario y como profesional es magnífico”.
Tanto Sánchez como Pulgar, han tenido la oportunidad de viajar al exterior y adquirir experiencias enriquecedoras para su formación personal y profesional, y ambos coinciden en afirmar que al pisar tierras extrajeras y manifestar que son venezolanos reciben felicitaciones y comentarios positivos con respecto al Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela y toda la labor que desde aquí se han emprendido en pro de la música instrumental.
Por último, Edgar Pronio, director de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de Ciudad Guayana, extendió la invitación para todas las personas que deseen disfrutar de un estupendo concierto, para que se acerquen este sábado 30 de julio al Hotel Venetur Orinoco a las 5:00 de la tarde.
Comentarios
Ambos solistas confían en la proyección de todas las sinfónicas del país, y también respetan el trabajo que se ha desarrollado en cada entidad. Con respecto al esfuerzo que los chicos de la sinfónica de Ciudad Guayana han realizado para tener todo listo para la presentación de mañana, Sánchez explicó: “no es lo mismo montar una sinfonía que ya conoces la estructura que acompañar a un solista que en algún momento va hacer algún rubato y debes prestar más atención para poder seguirlo cuidadosamente, así que es un poco más complicado para ellos, y que lo vayan hacer doble en una sola pieza es admirable, porque esta es una orquesta muy joven y a la vez están siendo muy profesionales en ese sentido”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores