viernes, 26 de agosto de 2011

Prevén más lluvias y tormentas eléctricas para el estado Bolívar




Viernes, 26 de Agosto de 2011
Pronosticadores explicaron que aunque la atmósfera se encuentre en época de huracanes, es normal que la Zona de Convergencia Intertropical se active para este período, trayendo consigo numerosas tormentas. En el estado Bolívar, Protección Civil y demás organizaciones están alertas ante posibles emergencias

Diana Pérez Gámez
dperez@correodelcaroni.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Foto Cortesía


Los vientos huracanados del miércoles causaron daños en la ciudad. Algunos árboles se desplomaron en avenidas y urbanizaciones
 El mal tiempo y las lluvias seguirán afectando al estado Bolívar. Una elevada presión en la Zona de Convergencia Intertropical continuará produciendo descargas eléctricas y fuertes aguaceros que afectarán especialmente los municipios del sur. La  información la dio a conocer Edgar Colmenares pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh).

Colmenares explicó que esta elevada presión atmosférica causó la tormenta del miércoles en Ciudad Guayana, afectando numerosas zonas de Puerto Ordaz. Árboles caídos, casas inundadas, familias damnificadas, urbanizaciones sin servicio eléctrico y vías colapsadas fue el saldo que dejó la tempestad.

“Agosto es uno de los meses del período lluvioso en el país de mayor actividad en cuanto al pasaje de ondas tropicales y perturbaciones tropicales, estas turbulencias sobre el Mar Caribe, al norte de las costas venezolanas interactúan con la franja de nubosidad asociada a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), generando la formación de nubes de gran desarrollo productoras de precipitaciones intensas, que vienen acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento sobre todo el territorio nacional, lo que se presentó anoche en Ciudad Guayana son eventos normales de la estación lluviosa que seguirán produciéndose hasta finales de noviembre”, explicó Colmenares, en conversación telefónica con Correo del Caroní.

El experto añadió que el paso del huracán Irene sobre la parte alta del Mar Caribe es también un causante indirecto de la elevada presión en la franja de Convergencia Intertropical, que afecta al territorio nacional. “Estamos en temporada de huracanes, sin embargo, es importante recordar que indiferentemente de que haya o no huracanes esta franja está activa durante esta época, y las tormentas y lluvias se presentarán con o sin huracán”.

El indicador destacó que en el estado Bolívar el buen tiempo se mantendrá principalmente en la mañana, con escasa nubosidad sin precipitaciones, para luego en la tarde, por efectos del calentamiento diurno se active la convección, formándose núcleos nubosos productores de chaparrones fuertes de corta duración, descargas eléctricas y ráfagas de viento.

PC monitorea zonas afectadas
Protección Civil (PC) no reportó mayores daños ni afectaciones en San Félix. Sin embargo, el organismo se acercó al sector El Platanal donde el miércoles la lluvia hizo crecer el nivel del río derrumbando el puente del asentamiento campesino. “Fuimos hasta allá nuevamente para verificar la zona y monitorear el lugar, afortunadamente el río cedió y está en un nivel más bajo, pero seguimos pendiente de ese y otros sectores de la ciudad”, indicó José Zamora, director de Protección Civil en el municipio Caroní.

Zamora agregó que hoy tienen pensado acercarse hasta este lugar para suministrar a la comunidad ayuda alimentaria. “Le llevaremos comida a estas personas para ayudarlos, esto está siendo coordinado por José García director de Protección Civil en el estado Bolívar y por Protección Civil Caroní”.

El director municipal invitó a la colectividad a mantenerse alerta ante la llegada de próximas precipitaciones.
Indicó que este y otros organismos están prestos para atender el llamado de los habitantes del municipio.
Zamora sugirió a la población comunicarse a través de los siguientes números telefónicos ante cualquier emergencia: Protección Civil: (0286) 923-69.98 Bombero Caroní: (0286) 952.70.03 ó 0-800- 222.76.64.
Brigadas ciudadanas activas
Otros organismos se han encargado de socorrer y mantener en alerta a la ciudadanía. Son tropas ciudadanas que se han organizado en la ciudad para asistir al necesitado. El Grupo de Alertas Seguridad y Emergencias Ciudadana (Gasec), el grupo AO4x4, la Brigada de Respuesta a Eventos no Deseados (Brends) entre otros, han acompañado al equipo de Protección Civil, 1-7-1 y Bomberos de Caroní en la asistencia y auxilio de personas afectadas. Huáscar Ávila y Víctor Carrabs miembros de (GASEC) informaron que el grupo se dirigió hasta el sector de Villa Caruachi, en Puerto Ordaz, para llevar donaciones y prestar ayuda a las familias afectadas.
Tome previsiones
- Tome precaución  ante crecidas repentinas  de ríos y quebradas.

- Mantener  la  calma  y  estar atentos a cualquier información oficial.

- Siga las instrucciones de las autoridades.

- Identifique las áreas seguras y las de alto riesgo en su comunidad.

- Verifique que las cunetas y desagües pluviales no estén obstruidos.

- Por ningún  motivo debe intentar cruzar ríos crecidos o caminar cerca de la orilla de estos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores