domingo, 9 de noviembre de 2014

Alsobocaroní inicia preparativos para supervisión en ventas de artículos pirotécnicos

La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través de la Coordinación de Administración Tributaria, conjuntamente con el Cuerpo de Seguridad Municipal (Bomberos, Protección Civil, Policía) y los esfuerzos del Consejo Municipal del Niño, Niña y Adolescentes (Cmdnna Caroní), ofrecieron ayer  los avances sobre el proceso y otorgamiento de permisos para la venta de artículos pirotécnicos y fuegos artificiales en la temporada decembrina.

La coordinadora de Administración Tributaria, Liliana Di Scipio, informó con detalle sobre el proceso y control de los permisos que se van a otorgar a los comerciantes informales que realizan este tipo actividades.

Di Scipio, explicó que la Dirección de Bomberos Municipales, de la mano de su director, Alexis Damas, recibió instrucciones (guardo 2808-2014) en las instalaciones de la Zona Operativa de Defensa Integral Bolívar, Número 62 y Guarnición Militar de Ciudad Bolívar,  sobre las normas de registro y control de comercialización de este tipo de productos.

Dijo que a este lineamiento recibido por el cuerpo castrense, se le suman las acciones realizadas por el alcalde, José Ramón López, con  el decreto 16-2010 publicado en Gaceta Municipal 687-2010, donde se prohíben las distribuciones, el transporte, almacenamiento y comercialización de artificios pirotécnicos.

Informó que por medio de este lineamiento existen dos puntos para la venta de los artículos, que tendrán como zonas de ubicación;  Cerro El Gallo en San Félix y la Cruz del Papa para la zona de Puerto Ordaz.

“Nuestra meta es unificar criterios para ofrecer a los comerciantes un proceso bajo estricto control. Para el día martes, estaremos realizando una segunda reunión que incluirá a los organismos gubernamentales de seguridad ciudadana; Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Cicpc, Policía del Estado Bolívar, entre otros dispositivos, para hacer la debida supervisión de las ventas”.


Control de Hacienda Municipal

La coordinadora de Administración Tributaria, aseguró que en el municipio Caroní, existen diez (10) contribuyentes registrados como mayoristas. Comunicó que parte del cronograma de trabajo  de Hacienda Municipal, es  reunirse con aquellos clientes que estén formalmente registrados, además de  constatar que se encuentren cumpliendo con las exigencias en cuanto a requisitos y permisos.

“Para el caso de los comerciantes mayoristas deben tener la autorización de la Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX), en caso de no poseerla, nos veremos obligados a suspender la licencia del ejercicio de esta actividad, además deben cumplir con una serie  de requisitos que forman parte del proceso”, agregó.

Di Scipio, destacó que para los comerciantes minoristas, la municipalidad también tomará acciones para realizar las debidas inspecciones y en caso de no cumplir se decomisará la mercancía.   


Condiciones a cumplir

Por su parte, Anakaly Rojas, directora de Economía Informal, informó que la asignación de espacios se realizará a partir del 15 de noviembre, mientras que la instalación del puesto y el inicio de las ventas, se darán a partir del primero de diciembre, puesto que la licencia entra en vigencia desde esta fecha y culmina el 31 de diciembre.

“Dos inspecciones se llevarán a cabo por parte de economía informal; las primeras de ellas, serán desde el 15 de diciembre y las restantes durante el lapso destinado para la venta”.

Destacó, que durante estas inspecciones se debe tener a la mano la factura de compra de la mercancía, en caso contrario, les será retenida.

Rojas, informó que los comerciantes que se encuentren interesados en vender este tipo de mercancía, pueden acudir a las dos oficinas de atención al contribuyente, ubicadas en el Centro de San Félix y en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista, donde el personal de Economía Informal atenderá las diferentes solicitudes, las cuales empezarán a recibirse a partir del 5 de noviembre.

“Quienes expendan fuegos artificiales  tendrán un horario establecido desde las 8 de la mañana hasta las 8 de la noche, horario que será supervisado por los cuerpos de seguridad del estado. Es importante destacar que el número de permisos será de 80 para San Félix y la misma cantidad para Puerto Ordaz”.

Acotaron que los requisitos para instalarse en uno de los puntos son los siguientes; permiso de bomberos, pago de impuestos y copia de la cédula, esto en el caso de economía informal, una vez que pague el impuesto no superior a 3 unidades tributarias, debe acudir a las oficinas municipales de administración tributaria para la emisión del debido permiso, posterior a esto, debe acudir al Cmdnna donde deberán presentar el permiso otorgado por Economía Informal, copia de la cédula y copia del permiso de bomberos, además de cancelar 2 unidades tributarias.

El pago no excederá de 5 unidades tributarias, indicó Rojas, es decir, hasta 3 unidades tributarias por Economía Informal y 2 U.T en el Consejo de Protección. Una vez que el solicitante  tenga el respectivo permiso de la Alcaldía, debe acudir a la Zodi en Ciudad Bolívar con todos los permisos otorgados previamente.


Cuerpo de Seguridad Ciudadana presente

Alexis Dama, director de Bomberos, junto con José Zamora, director de  Protección Civil y el coronel, William García, coordinador de seguridad ciudadana de Alsobocaroní, informó que los permisos por parte de la guarnición serán emitidos a partir del 15 de noviembre hasta el 5 de diciembre, el cual tendrán un lapso para realizar el proceso con anterioridad, de manera que se apoye el colectivo que vende este tipo de productos.

“Una vez que inicie el proceso de ventas estaremos desplegados en cuanto a la supervisión y control para garantizar la seguridad en los usuarios con los dispositivos e implementos que se necesiten ante una eventualidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores