La incorporación de estas personas al IVSS les garantiza un ingreso económico mensual equivalente al salario mínimo. Se trata de acto de justicia social que comenzó en 2008, destacó la funcionaria.
Explicó la vocera que las beneficiarias y los beneficiarios que dedicaron su vida al desarrollo artístico y cultural de la patria fueron inscritas al IVSS por vía de gracia o extraordinaria, es decir, sin pagar las cotizaciones mínimas en el sistema de pensiones.
Torres Olmos celebró que el jueves de la semana pasada el presidente Hugo Chávez aprobó la incorporación de 149 cultoras y cultores al sistema de pensiones del IVSS, un “significativo espaldarazo” a la labor que realiza el despacho de Cultura desde la FCA para reivindicar a las trabajadoras y trabajadores del sector, que por años estuvieron excluidos del régimen de seguridad social.
Indicó que la institución que dirige alimenta permanentemente el Registro Socioeconómico de Artistas (RSA), que hasta el segundo trimestre de 2011 contaba con 2.812 creadoras y creadores. Con este estudio la FCA propone los casos de personas candidatas al sistema de seguridad social y brinda ayuda en las materias de salud, formación, recreación, asesoría jurídica, subsidios y otros aportes económicos.
Según Torres Olmos, el RSA permite mantener información estadística actualizada a escala nacional, que a su vez facilita el diseño y el desarrollo de las políticas de atención integral que ofrece la fundación.
TODAS Y TODOS PODEMOS COTIZAR
La presidenta de la Casa del Artista exhortó a las cultoras y a los cultores jóvenes de todo territorio nacional a que se inscriban en el IVSS y realicen sus cotizaciones en dicha institución, para garantizar una vejez tranquila.Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, dijo que el Ejecutivo se prepara “estructuralmente” para que las nuevas generaciones de artistas no sean víctimas de la injusticia social en el futuro.
Calzadilla advirtió que dicho esfuerzo tiene implicaciones económicas para el Estado, problemas legales y trabas burocráticas. “Vamos poco a poco, no es fácil”, declaró el viernes pasado, en el acto de instalación del Foro de los 100 días
El ministro también mencionó que trabajan en la incorporación de unos 4.000 creadoras y creadores que requieren ser inscritos en el sistema de pensiones del IVSS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.