domingo, 28 de agosto de 2011

XIV Censo Nacional de Población y Vivienda contará con tecnología de punta




Del 1 de septiembre al 30 de noviembre, miles de empadronadores y empadronadoras estarán visitando cada rincón de la geografía nacional

Venezuela será el tercer país de América Latina en aplicar tecnología de punta para la realización del XIV Censo Nacional de Población y Vivienda. Del 1 de septiembre al 30 de noviembre, miles de empadronadores y empadronadoras estarán visitando cada rincón de la geografía nacional.

Así lo afirmó Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE) -este domingo- durante un enlace telefónico con el programa Punto y Seguimos, conducido por Helena Salcedo, directora de Radio Nacional de Venezuela y transmitido por el Canal Informativo.

Explicó a la colectividad que la entrevista por cada hogar, con un promedio de 5 habitantes, durará entre 35 y 45 minutos. Los empadronadores contarán con dispositivos móviles de captura para realizar los cuestionarios, los cuales, una vez concluidos, quedarán encriptados en el aparato para su posterior transmisión.

Señaló que al llenar todo el cuestionario el empadronador no podrá tener acceso a la información cargada en el equipo.

En ese sentido, comentó que el objeto de esta investigación es obtener la información de una comunidad en general para poder determinar políticas públicas en materia de salud, educación, entre otras.

Indicó que los resultados de población por edad y sexo estarán listos en el mes de enero de 2012, mientras que los más complejos serán anunciados durante el primer y segundo semestre del venidero año, a diferencia del pasado, donde los resultados tardaban aproximadamente 4 años en ser divulgados.

En cuanto a las preguntas del cuestionario, anunció que éstas responden a patrones internacionales, las cuales se vienen desarrollando desde hace 2 años con la asesoría de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien ha enviado en varias ocasiones especialistas en esta materia.

"Ninguna pregunta es invasiva de la situación, inclusive nosotros hacemos encuestas industriales avaladas por organismos internacionales donde los empresarios contestan a detalle una cantidad de cosas mucho más completas que lo que podemos estar preguntando en este censo", dijo.

Por otra parte, apuntó que los empadronadores estarán plenamente identificados con sus chalecos y credenciales y que el INE coordinó con las comunidades y consejos comunales para brindar apoyo a estos funcionarios, "confiamos en la buena fe de los pobladores. No vamos a hacer de esto una movilización militar ni policial", puntualizó.

Sobre las zonas de difícil acceso, notificó que se contará con el apoyo de las Fuerza Armanda Nacional Bolivariana (FANB) para el traslado de los empadronadores a comunidades lejanas.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores