viernes, 30 de septiembre de 2011

Alcaldes del estado Bolívar discutieron políticas de recaudación

Mayerlin Velásquez
El Palacio Municipal de Caroní fue sede del encuentro. Caroní es el municipio piloto en materia de recaudación de impuestos en todo el estado Bolívar y con la finalidad de conocer la experiencia puesta en práctica por la administración del alcalde José Ramón, los gerentes de los municipios Piar, Roscio y Gran Sabana participaron en un intercambio de experiencias que tuvo como sede el Palacio Municipal de Caroní.
El encargado de la charla fue el director de Recaudación Municipal, Raúl Mora quien no sólo dio a conocer las ordenanzas vigentes que rigen la materia, sino también la experiencia en la automatización del sistema de recaudación, políticas que han ubicado al municipio Caroní en la primera posición del estado en lo que respecta al cobro de impuestos.
Asimismo los directores de administración tributaria y recaudación de los municipios invitados, dieron a conocer los planes de recaudación que ejecutan en sus respectivas jurisdicciones, aportando así estrategias para mejorar el sistema de cobro en todo el estado, ya que mientras más exitoso sea este, mayor será el número de obras que se lograrán construir, considerando que la gran parte de los recursos que manejan las alcaldías provienen de ingresos ordinarios, como es el caso de los impuestos.
El alcalde de Caroní, José Ramón López les dio la bienvenida a los asistentes. La oportunidad fue precisa para estrechar lazos entre mandatarios locales, y además de discutir políticas de recaudación, tratar temas de interés para el estado.
López, comentó la importancia de que la ciudadanía se ponga al día con el pago de los impuestos municipales, ya que estos se traducen en más obras para el municipio, a propósito de esto agregó que hasta el próximo 31 de octubre estará vigencia la Ordenanza de Remisión Tributaria, en la que se ofrecen descuentos importantes a los contribuyentes.
Agradecidos
Por su parte, el alcalde del Municipio Piar, Gustavo Muñiz, agradeció la invitación de este ayuntamiento, y felicitó al gerente municipal por las políticas implementadas para mejorar la recaudación en Ciudad Guayana. “Estamos muy contentos con esta reunión, y de poder discutir todas estas experiencias exitosas en materia de recaudación de impuestos”, dijo Muñiz, quien a demás es el representante de los alcaldes de los diferentes municipios del estado Bolívar ante el Consejo Federal de Gobierno.
José Alejandro Martínez, gerente del municipio Roscio destacó la importancia de mejorar los planes de recaudación en los municipios de Bolívar, “estamos muy contentos con la iniciativa, debemos reforzar la cultura de recaudación y este compartir de experiencias nos ayudará a reforzarlas”, comentó.
De igual forma, Manuel Valles, alcalde del municipio Gran Sabana, comentó que muchas de las estrategias utilizadas en Caroní para aumentar la recaudación, será tomada en cuenta en los diferentes poblados que existen en su jurisdicción, con la finalidad de fortalecer el sistema de cobro y a su vez obtener mayores ingresos que vayan en pro del municipio que representa.
En la reunión también estuvo presente la directora de Hacienda Municipal de Piar, María Alejandra Moreno, quien calificó la experiencia de exitosa, ya que pudo obtener diversas estrategias de cobro, además de tomar en cuenta la automatización del sistema, política que es necesaria en el municipio Piar, debido a que actualmente todo el proceso de cobro es realizado de forma manual, al igual que en el resto de los municipios del estado.
Raúl Mora, director de Recaudación Municipal en Caroní comentó que Ciudad Guayana por ser la ciudad con mayor número de habitantes es la que mayor contribuyentes posee, sin embargo destacó que desde que José Ramón López, tomó las riendas de este ayuntamiento, se ha logrado incrementar el número de contribuyentes y por ende de recaudación.
“Nosotros hemos crecido en materia de cultura, conciencia y educación tributaria,  pagar los impuestos garantiza tener el plan de inversión de cada año. Recibimos una alcaldía con aproximadamente 6 mil contribuyentes activos, cifra que fue duplicada por lo que ya tenemos registrados casi 13 mil contribuyentes, esto solo en licencia de actividades económicas, en el caso de los vehículos de 40 mil que encontramos solventes para el año 2008, actualmente tenemos 110 mil vehículos, mientras que en el caso de inmueble de 1.500 llegamos a 16 mil”, expresó.
Añadió que uno de los planes que más llamó la atención de la representación de los municipio antes señalados es la automatización del sistema, la ordenanza de retención de impuestos y el convenio que existe con otras instituciones como lo es Hidrobolívar y Corpoelec, políticas que actualmente ejecuta la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní.
Finalmente los diferentes mandatarios aprovecharon la oportunidad para invitar a la colectividad a inscribirse en el censo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, que iniciará el 01 de agosto en todo el estado Bolívar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores