sábado, 3 de septiembre de 2011

Bolívar es pionero en crear Brigadas de Misión Niño Jesús

imagenRedacción NPG   Ciudad Bolívar.- Nuevamente el estado Bolívar se posiciona en primer lugar del país en cuanto a promocionar la salud; y esta vez se trata de la formación de brigadistas para la Misión Niño Jesús, quienes serán orientadores en las comunidades de todos los municipios.
Su función es sensibilizar en salud a todas las mujeres en edad fértil, embarazadas, puérperas y niños menores de 5 años, a través de la promoción de hábitos saludables de vida y seguimiento respecto a la atención recibida en los centros de salud.
Anabel Mathison, directora de Promoción Social del ISP, explicó que las brigadas serán organizadas por parroquias en cada uno de los once municipios del estado, empezando por Heres y Caroní.
Hasta ahora se ha captado a 350 voluntarios, cuyo objetivo será apoyar el Programa Nacional para la Atención a la Salud Materno – Infantil “Misión Niño Jesús”.
“Con esta implementación pretendemos optimizar la atención integral a todas las mujeres en edad fértil, embarazadas, puérperas y niños menores de 5 años, a través de los centros de salud en sus respectivas comunidades, mediante un trabajo oportuno y de calidad”, dijo.
Tal labor se efectuará mediante visitas a las casas, charlas, talleres, operativos, jornadas, seminarios, foros, que permitan llevar el mensaje a toda la colectividad.
Alejandrina Rodríguez, coordinadora estadal de Misión Niño Jesús, indicó que la promoción de educación para la salud abarcará temas como importancia del control prenatal, signos y síntomas de alarma durante el embarazo, parto y puerperio.
Igualmente, cuidados de la embarazada, lactancia materna, prevención de embarazo en adolescentes, planificación familiar, uso de anticonceptivos, prevención de infecciones de transmisión sexual, inmunizaciones.
“Esta actividad es fundamental porque tendremos un contacto directo de manera permanente con la comunidad, identificando sus necesidades e incluso fungir como apoyo en la vigilancia nutricional de la mujer durante su fase preconcepcional, embarazo, vida materna, puerperio y lactancia”, expresó.
Activación de brigadas
Mathison informó que las brigadas están conformadas por cualquier miembro de la comunidad que desee participar, como Madres del Barrio, integrantes del Consejo Comunal, de comités de salud, Frente Francisco de Miranda u otras organizaciones de base.
Actualmente están siendo capacitadas por medio de charlas, conversatorios y talleres donde se toma en cuenta la práctica y teoría. En total son 16 horas de capacitación y se les entregará una identificación y uniforme.
El enlace de los brigadistas con los centros de salud es a través del promotor o trabajador social adscrito al ISP, ubicado en la Red de Atención Primaria y Especializada, o con los defensores de la salud pertenecientes a la Fundación Médica Barrio Adentro, ubicados en los consultorios populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores