sábado, 10 de septiembre de 2011

Eliana Sulbarán Belmonte
imagen


Edificios gubernamentales son utilizados como carteleras informativas
 

Foto: Edgar Azócar/Pedro Ozuna
Ciudad Guayana.- La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 99 garantiza como derechos culturales la protección, preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural tangible e intangible y la memoria histórica de la Nación.
Igualmente, la Ley de Protección y Defensa del Patrimonio Cultural establece que “la defensa del Patrimonio Cultural de la República es obligación prioritaria del Estado y de la ciudadanía” y además que se declara de utilidad pública e interés social la preservación, y salvaguarda de todas las obras, conjuntos y lugares creados por el hombre o de origen natural, que por su contenido cultural constituyan elementos fundamentales de nuestra identidad nacional.
Por esta razón, Nolasco Guarisma, periodista y cronista de la ciudad, de manera muy personal opinó que “quien cometa un acto de esos debería ir a la cárcel”, refiriéndose a aquellos que con propagandas o pinturas desmejoran los bienes públicos.
Con indignación dijo que “eso no viene de ahorita”. “Valores como quitarse la gorra y ponerse de pie cuando suena el Himno Nacional ya no se respetan, incluso lo aplauden y lo bailan ahora”. Para él, acciones como esas han generado que los jóvenes sobretodo no sientan culpabilidad al dibujar figuras o colocar pegatinas en las plazas o monumentos.
Caso Martínez
El pintor Eliezer Martínez, quien junto a sus murales fuese nombrado patrimonio cultural, actualmente está siendo victima de la indolencia ciudadana. En este caso Guarisma reiteró que “eso va en contra de la identidad”, pues el llenar de propagandas lo que se supone sirve para embellecer Ciudad Guayana demuestra la falta de sentido de pertenencia.
“Al paso que vamos corremos el riesgo de que la Plaza Bolívar sea convertida en estacionamiento o que invadan el Cerro El Gallo y nunca se construya el monumento a la Batalla de San Félix”, afirmó.
Para el entrevistado, se trata de construir una conciencia “es un trabajo de todos, padres, maestros y medios de comunicación, deben unirse en una campaña de concientización que involucre todos los sectores y de esta manera lograr el efecto que se busca en la sociedad”.
Mandato constitucional
Artículo Nº 99 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, dicta lo siguiente: Los valores de la cultura constituyen un bien irrenunciable del pueblo venezolano y un derecho fundamental que el Estado fomentará y garantizará, procurando las condiciones, instrumentos legales, medios y presupuestos necesarios. Se reconoce la autonomía de la administración cultural pública en los términos que establezca la ley. El Estado garantizará la protección y preservación, enriquecimiento, conservación y restauración del patrimonio cultural, tangible e intangible, y la memoria histórica de la Nación. Los bienes que constituyen el patrimonio cultural de la Nación son inalienables, imprescriptibles e inembargables. La ley establecerá las penas y sanciones para los daños causados a estos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores