martes, 27 de septiembre de 2011

Hoy continúa debate sobre Ley de Arrendamiento en la AN

imagen

Hernán Velazco
Foto: Livio Quintero
Ciudad Bolívar.- El diputado a la Asamblea Nacional (AN) Tito Oviedo informó que para hoy se espera continúe el debate en el parlamento sobre el proyecto de Ley para la Regulación y Control de los Arrendamientos de Viviendas, propuesta que a su juicio surgió de “pueblo legislador” presentada ante el parlamento nacional por colectivos organizados como la Red de Inquilinos y otros movimientos relacionados con el tema.
El además miembro de la Comisión de Administración y Servicios del parlamento, refirió que “la nueva Ley de Arrendamiento no busca eliminar la propiedad privada al contrario este instrumento legal reconoce la propiedad y los derechos de los dueños de los inmuebles en alquiler, pero de igual manera ampara y defiende a los inquilinos que hasta ahora son el débil jurídico en una relación de arrendadores”.
Afirmó que “los diputados de la derecha dicen que el Estado no debe regular este tema y que solo la mano invisible del mercado fijará las condiciones, por el contrario los legisladores revolucionarios concebimos a la vivienda como un derecho humano y la declaramos de interés social y por ende las instituciones deben regular su funcionamiento reconociendo los deberes y derechos de las partes involucradas”.
Hizo saber que se plantea la creación de la Superintendencia de Alquileres como máxima instancia jurídica e institucional que tendrá la responsabilidad de abordar los asuntos concernientes a los inmuebles en alquiler que venían siendo llevados por algunas asociaciones de inquilinos que carecían de un fuerte brazo institucional, realidad que los coloca en desventaja frente a los arrendadores.
Destacó que una de las propuestas para calcular el costo de un alquiler consiste en realizar un avaluó del inmueble el cual ejecutará la superintendencia y este determinará el valor de la vivienda y sobre él se aplicará 3 por ciento de renta anual que dividido en 12 cuotas fijará el costo mensual del canon de arrendamiento.
Informó que el pago de depósitos, meses adelantados y cuotas por gastos administrativos no se permitirá ya que ello es injusto para una familia o persona que se ve obligada en muchos casos a recurrir al endeudamiento para cumplir estas exigencias que no son necesarias ya que para dirimir controversias entres los dueños e inquilinos se tiene previsto que la superintendencia de alquileres ejerza un rol mediador y regulador. Se espera que el tiempo de duración de los contratos sea de 3 años como mínimo.
Para el parlamentario socialista, otro de los aspectos de gran importancia y que beneficia a los propietarios e inquilinos es la creación del Fondo de Protección Social. “Esta estructura por ejemplo podrá financiar a los dueños cuyas propiedades hayan sufrido destrozos por los ocupantes residentes o que se hayan atrasado recurrentemente en el pago de los alquileres lo que sin duda es causal de desalojo”, indicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores