miércoles, 12 de octubre de 2011

INDIGNADOS: En EEUU Protestaran en NY, Colombia convocan los estudiantes a Huelga Indefinida y Estudiantes Chilenos convocan a paro nacional

Indignados protestarán ante residencias de multimillonarios en Nueva York 
 
Los indignados de la llamada Gran Manzana tienen previsto pasar frente a la vivienda del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch
Los integrantes del movimiento Ocupe Wall Street (Occupy Wall Street), marcharán hoy frente a las residencias de importantes empresarios y ejecutivos en Nueva York.
Los indignados de la llamada "Gran Manzana" tienen previsto pasar por la tarde frente a las viviendas del magnate de los medios de comunicación Rupert Murdoch, del ejecutivo del Morgan Chase Manhattan Bank, Jamie Dimon, y del empresario petrolero David Koch, entre otros, informaron medios de prensa estadounidenses.
Los manifestantes portarán cheques de gran tamaño, como forma de representar los ínfimos impuestos que pagan quienes concentran las mayores riquezas en Estados Unidos.
La protesta pasará por la Quinta Avenida y Park Avenue bajo el lema de "¿Quieren ver cómo vive el uno por ciento?, en alusión a los multimillonarios.
De acuerdo con uno de los líderes de la manifestación, Doug Forand, al carecer del permiso para realizar la marcha, andarán en una columna estrecha por las aceras para no bloquearlas, indicó el diario The Washington Times.
El alcalde neoyorkino, Michael Bloomberg, dijo ayer que las protestas podrían continuar siempre que se mantengan dentro de la ley.
La conclusión es que la gente quiere expresarse, siempre y cuando obedezcan las leyes. Pero si las rompen, entonces vamos a hacerlas cumplir, advirtió el funcionario.
VTV 
 
 500 mil estudiantes universitarios convocan a huelga indefinida en Colombia
 
Protestas-estudiantiles-en-ColombiaLos estudiantes rechazan la entrada de capitales privados en las universidades públicas colombianas que habilitarían nuevas vacantes. Además, repudian no haber sido consultados en el desarrollo del proyecto legislativo

Cerca de 500.000 estudiantes de las universidades públicas de Colombia convocaron para este miércoles una huelga nacional indefinida para exigir al Gobierno que retire del Legislativo un proyecto de reforma al sector.
La medida, que comenzará con marchas en las principales ciudades colombianas, fue convocada tras una gran consulta nacional estudiantil sobre el proyecto de ley del Ejecutivo.
Según informó la Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), de los 70 mil estudiantes que participaron en el plebiscito sobre el borrador de Reforma a la Educación, 97,9% dijo que en ningún momento participó de la construcción de la iniciativa, y 94,74% afirmó no estar de acuerdo con la iniciativa.
La portavoz de las Federación de Estudiantes Universitarios de Colombia (FEU), Gisell Medina declaró que la iniciativa del Gobierno contiene artículos que atentan contra la financiación de las instituciones, afecta su autonomía, pone en riesgo la calidad de la enseñanza y “reduce la educación a una mercancía”.
Los estudiantes rechazan la entrada de capitales privados en las universidades públicas colombianas que habilitarían nuevas vacantes. Además, repudian no haber sido consultados en el desarrollo del proyecto legislativo.
“Pese al rechazo de la comunidad universitaria, el Gobierno no permitió que fuera discutida ampliamente y la quiere implementar de manera arbitraria”, afirmó, Gisell Medina.
El Ejecutivo “se ha dado cuenta de que estamos organizados y que estamos dispuestas a dar la pelea, con argumentos y con propuestas sólidas”, aseguró.
Ante los planteos estudiantiles, el Gobierno de Juan Manuel Santos aseguró que no retirará el proyecto del Parlamento, donde cuenta con una mayoría aplastante de 95%, gracias a la última ampliación de su coalición de gobierno, ya que afirma haber quitado el artículo que permitía la entrada de capitales privados en las universidades públicas.
La ministra de Educación, María Fernanda Campo, declaró que retiró del texto ese apartado e insistió con que la reforma busca abrir en el transcurso de diez años unos 600 mil nuevos cupos y asegurar en igual lapso una financiación superior a los 5.700 millones de dólares.
La convocatoria se suma a las siete universidades públicas del país que se encuentran paralizadas y sin clases, algunas desde hace casi un mes. La huelga indefinida y las movilizaciones cuentan, además, con el respaldo de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT).
(CO)

Estudiantes de Chile convocan a paro nacional para el 18 y 19 de octubre
El pleno de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) dio por terminada la mesa de trabajo que había iniciado con el Gobierno y convocó para el próximo 18 y 19 de octubre a una nueva jornada de paro nacional y marchas.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de Chile (FECH), Camila Vallejo, responsabilizó directamente al Ejecutivo del fin de las conversaciones y advirtió que "hubo un diseño concertado por parte del Gobierno para que esta mesa de trabajo no prosperara".
"Se nos cerraron las puertas y eso hay que recalcarlo aquí. No fuimos nosotros los estudiantes los que quisimos romper con esta mesa, sino que fue el mismo Gobierno porque no tenía la capacidad política ni la voluntad de atender las demandas de la gran mayoría del país", subrayó.

Vallejo sostuvo que lo que terminó por romper la mesa fue que el Gobierno les presentara nuevamente "una propuesta que hace más de tres meses hemos venido rechazando (...) ésa también es una provocación y una clara manifestación de no querer que esta mesa pudiera perdurar en el tiempo y llegar a buen puerto", remarcó.
A su vez, el Ejecutivo mantuvo que la mesa de diálogo no pudo prosperar porque el movimiento estudiantil fue "tomado, cooptado y dirigido por los grupos más ultra, los más intransigentes e ideologizados", según señaló este domingo el portavoz del gobierno Andrés Chadwick.
El Gobierno dejó claro que no se harán nuevas propuestas a los estudiantes, y que los proyectos de Ley sobre educación, presentados sin haber sido discutidas con estudiantes y profesores, seguirán su curso en el Congreso, instancia que a su vez, ha dicho que no aprobará normativa alguna que no sea consultada prevaimente a los sectores afectados.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llamó este domingo a los estudiantes a que retomen nuevamente el diálogo.
"El Gobierno tiene un compromiso claro y firme: Garantizarle a todos educación de calidad, y es algo que necesitamos. Y en segundo lugar, garantizarles, a todos los que necesitan, educación gratuita", reiteró.
Ambas partes se acusan mutuamente de haber roto la única y frágil instancia de acercamiento creada en cinco meses de conflicto, que mantiene semiparalizado el sistema educativo chileno, con escuelas y universidades tomadas, por la demanda de una educación pública, gratuita y de calidad que es respaldada por el 80 por ciento de la población.
Precisamente este fin de semana, los chilenos participaron en el Plebiscito Nacional convocado para que la población manifieste su interés en apoyar las causas de la lucha estudiantil.

El Colegio de Profesores dio a conocer los primeros datos de la consulta ciudadana no vinculante que organizó este fin de semana. Según la información oficial  hasta el mediodía del domingo habían votado un millón 16 mil 827 personas, 341 mil de ellas a través de internet, y un 90 por ciento estaban en contra del lucro en la educación.
Para el Gobierno, la iniciativa de los docentes es "sólo una acción de un grupo gremial que ha decidido consultar a las personas en términos informales", dijo Chadwick este domingo.
El martes pasado, los estudiantes de secundaria también anunciaron que abandonarían la mesa de trabajo con el Gobierno por considerar que las propuestas que fueron presentadas ya habían sido escuchadas y rechazadas por el sector.
teleSUR-AF-La Tercera/ao-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores