viernes, 21 de octubre de 2011

Organismos gubernamentales se reúnen para tratar problemática de Cambalache

Prensa/Alsobocaroni.
 
Avanzan trabajos de la primera etapa. Saneamiento ambiental en Cambalache a favor de los habitantes del Municipio Caroní, atención e inclusión de los trabajadores informales del vertedero, desarrollo de programas de reciclaje, entre otros temas fueron analizados con el fin de fortalecer la meta impuesta por los organismos gubernamentales de eliminar el vertedero municipal ubicado cerca del río Orinoco.
Representantes de la coordinación de Administración Tributaria y Sindicatura Municipal, adscritas a la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, conjuntamente con la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente analizaron los pasos que se están llevando a cabo en la primera etapa de rescate del sitio donde actualmente funciona el vertedero de desechos sólidos guayacitano y donde en un futuro se espera observar en él abundante vegetación.
Néstor Petit, director de ambiente de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, aseguró que el encuentro sirvió para determinar los procedimientos legales relacionados con la inclusión de los segregadores de residuos sólidos en el plan de trabajo, personas que hacen vida activa en el vertedero municipal, conocidos por ser trabajadores de la economía informal encargados de seleccionar los desperdicios por grupos de productos plásticos, vidrios, cartón, materiales férricos y no férricos.
Petit manifestó que la intención es ofrecer a este grupo de personas una mejor calidad de vida mediante la posibilidad de la utilización de personas jurídicas colectivas populares como cooperativas o una empresa de producción social.
Por otro lado, Nectario Villalobos, asesor del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente explicó que la primera etapa de trabajo en el vertedero de desechos sólidos del Municipio Caroní fue calculado para concluir en cuatro meses, resaltando como resultado positivo que en los primeros nueve días hábiles de gestión se ha completado en un veinticinco por ciento lo planificado, gracias a la participación de manera conjunta de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, la Gobernación del estado Bolívar, el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente y las comunidades.
Lo establecido en la primera parte del proyecto de saneamiento y recuperación de Cambalache es la disminución de la presencia de vectores contaminantes como el humo, animales dañinos (roedores, zancudos y cucarachas) y el mal olor, entre otros, generadoras de enfermedades y degradación del ambiente, mediante operación controlada de vertedero esparciendo y compactando la basura que a diario llega al botadero hasta lograr la eliminación total de la basura en la zona ubicada cerca del río Orinoco, sector fluvial también afectado por la presencia de gases y líquidos tóxicos.

Alcaldía de Caroní inicia formación de fiscales ambientales

Supervisarán clínicas y hospitales. Desde el pasado jueves, un grupo de profesionales adscritos a la municipalidad inició una capacitación que les permitirá ejercer como fiscales ambientales en Caroní. Su trabajo estará desplegado por la urbe y se sumará a las labores de rescate y saneamiento del vertedero de Cambalache en proceso.
Los fiscales ambientales conforman un grupo de 10 profesionales en diferentes ramas, tales como ingeniería agrónoma, abogados y licenciados en gestión ambiental. Petit explica que estas personas llegarán a los centros de salud avalados con una carta emitida por la Alcaldía de Caroní, en la que se fundamenta el trabajo de supervisión y encuesta que realizarán.
La ordenanza municipal sobre aseo urbano, domiciliario y manejo integral de los residuos y desechos sólidos en vigencia, establece que el manejo idóneo de estos desechos hospitalarios comprende una serie de etapas que garantiza el mínimo de riesgo para la población y el ambiente; desde su clasificación a disposición final, deben cumplirse una serie de requisitos que estos fiscales supervisarán a partir del próximo lunes.
Acorde a los planes de saneamiento del vertedero de Cambalache, estos desechos deberán ser depositados en fosas especiales que actualmente se construyen; esto evitará el contacto con las personas y con el ambiente. Néstor Petit informó a su vez que en los próximos días se reactivará un incinerador de basura que permanecía en abandono desde hace 15 años y que garantizará la inocuidad de los desechos que llegan al vertedero.
Se espera que este programa pionero en Caroní ofrezca resultados al corto plazo, que garanticen un mejor tratamiento de los desechos sólidos y fomenten una cultura ambiental que se traduzca en salubridad para los guayacitanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores