miércoles, 12 de octubre de 2011

Revolución Bolivariana entregó 15 mil hectáreas de tierra a etnia Yukpa

vtv-20111012_11-40-55_0001El vicepresidente Jaua aseguró que este acto demuestra la lucha de justicia y la garantía de la verdadera paz para todos los pueblos originarios que habitan en nuestro país / Esta entrega forma parte del rescate de 25 predios por parte del Gobierno Nacional
El vicepresidente Ejecutivo de la República, Elías Jaua, hizo entrega de 15 mil hectáreas de tierra a la comunidad indígena Yukpa, en el estado Zulia.
El rescate de las tierras en la zona es un hecho necesario “para poder avanzar en la delimitación y en la restitución del hábitat de las comunidades indígenas de la Sierra de Perijá. Esto es un acto de justicia”, destacó.
El vicepresidente recordó que la Revolución Bolivariana ha rescatado lo que en una oportunidad se le expropió a nuestros ancestros, y con este acto se demuestra la lucha de justicia y la garantía de la verdadera paz para todos los pueblos originarios que habitan en nuestro país.
“Estamos devolviéndoles a sus dueños originales sus posesiones, eso es justicia; darle a cada quien lo que corresponda y necesite. Este proceso se realiza en paz, porque hay una revolución profundamente democrática y pacífica, que se apoya en el cumplimiento de un mandato presidencial, que no atropella, sino que busca la posibilidad del diálogo y el acuerdo”, manifestó.
Jaua explicó que esta entrega forma parte del rescate de 25 predios, por parte del Gobierno Nacional y aseguró que los antiguos propietarios, serán indemnizados y se les ayudará a ubicar otros espacios para que continúen sus actividades productivas.
A su juicio el camino de una política correcta en esta materia es prestar la colaboración necesaria a las comunidades originarias para que vivan en las mejores condiciones humanas, pero de la manera que ellos decidan.
“No podemos dejarlos como están, como pretenden los políticos opositores. Nuestra obligación es reconocer la diversidad cultural, prestarle todas las comodidades que ellos necesiten, y brindarles apoyo para que su vida se desenvuelva en buenas condiciones”, puntualizó.
Las comunidades originarias bailaron con el vicepresidente ejecutivo de la República, Elías Jaua, quien este miércoles, Día de la Resistencia Indígena, recordó que hace 500 años se vivió un desplazamiento forzoso de las comunidades indígenas.
(VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores