miércoles, 30 de noviembre de 2011

Convenio de Salud Integral Cuba-Venezuela privilegia la condición del ser humano

El coordinador del convenio, Jhonny Ramos, informó que en la Isla se han atendido más de 49 mil venezolanos. Además dijo que en La Habana se han formado mil venezolanos en medicina


El coordinador nacional del Convenio de Salud Integral Cuba-Venezuela, Jhonny Ramos, afirmó este miércoles que el primer elemento de la profunda relación entre ambos países es el privilegio de la condición de ser humano de todos sus pacientes.
“El Convenio no es solamente Salud; la base fundamental del mismo es la ayuda al ser humano (…); los detractores no ven ese sentido humanista”, expresó durante  una entrevista transmitida por Venezolana de Televisión, donde habló de los logros conseguidos en 11 años del acuerdo bilateral.
Detalló que hasta esta fecha más de 49 mil venezolanos han sido atendidos en la Isla por diversas patologías. Añadió que cada año son recibidos en el país caribeño más de cuatro mil venezolanos.
Las enfermedades que atiende el convenio son: cardiopatías; pediátricas; enfermedades de la piel; enfermedades infecciosas; tumores; enfermedades de la sangre. Asimismo, enfermedades del sistema hematopoyético (de la sangre); endocrinas; del sistema circulatorio y nervioso, así como afecciones de los órganos de los sentidos; enfermedades óseas y articulares.
Agregó Ramos que, en el marco de este convenio, Cuba envió más de 30 mil profesionales de la salud a Venezuela, para que colaboren gratuitamente en programas sociales como la Misión Milagro, los Centros de Diagnóstico Integral (CDI) y las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) .
Acotó que, cuando el gobierno venezolano comenzó a enviar pacientes a Cuba hace 11 años, también viajaron jóvenes venezolanos para formarse como médicos. “Hoy trabajan en Venezuela más de mil jóvenes médicos que se formaron en Cuba. Casi todos ahora son directores regionales de Barrio Adentro (…).  Y casi 8 mil 500 médicos venezolanos acaban de graduarse en medicina integral en universidades de nuestro país a través de los programas elaborados con Cuba”, expresó.
Jhonny Ramos recordó también que en el campo educativo se ha fortalecido durante estos 11 años la educación en Venezuela, hasta el punto de conseguir una de las metas del milenio consistente en la universalización de la educación primaria y en la erradicación del analfabetismo.
“Esto se ha conseguido con el programa Yo, sí puedo (alfabetización); la Misión Robinson (culminación de primaria), y Misión Robinson II, con los que más de un millón y medio de venezolanos aprendieron a leer y escribir”, dijo Ramos.
“Gracias al presidente Hugo Chávez y al líder cubano Fidel Castro, Chávez y Fidel, se inició este hermoso convenio y se ha podido avanzar como sociedad, tomando en cuenta al ser humano. Nos habían quitado nuestras propias raíces y ahora podemos volver a pensar como latinoamericanos y hermanos que somos”, concluyó.
Texto/María Elena Parada
Foto/Agencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores