miércoles, 30 de noviembre de 2011

MPPS suspendió circulación de productos con benzocaína


 
imagen
Los fármacos que poseen ese elemento no pueden comercializarse
 
Redacción NPG
Caracas.- El Ministerio para la Salud, a través del Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria, suspendió la fabricación, venta y distribución de todos los productos farmacéuticos que contengan en su composición el principio activo llamado benzocaína.
La información la dio a conocer el director de Servicio Autónomo de Controlaría Sanitaria del Ministerio para la Salud, el doctor Divis Antúnez, en el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), donde explicó que la benzocaína actúa como un anestésico local, y de acuerdo a estudios científicos ese componente produce trastornos dermatológicos sanguíneos, que traen como consecuencia alteración en la hemoglobina (metahemoglobinemia).
"La metahemoglobinemia ocasiona que la hemoglobina no pueda llevar oxígeno a los tejidos y a los órganos corporales, trayendo una serie de síntomas como la cianosis (piel azulada); la cefalea; disnea, fatiga, dificultades respiratorias, debilidades generalizadas, convulsiones y hasta causar la muerte", dijo.
Indicó que se le hizo un llamado a los laboratorios fabricantes, farmacias y médicos para que retiren de inmediato los productos del mercado y no se prescriba el medicamento.
"Estamos atacando no sólo el decomiso de productos, sino también prohibiéndole a las empresas que los vendan a personas que no estén certificadas", agregó. Asimismo, indicó que tomarán acciones de cierre de la empresa y revocatoria del registro del producto contra los fabricantes que no cumplan con la medida.
En cuanto a la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos, señaló que también están realizando inspecciones en los laboratorios para verificar la cantidad de medicamentos y su distribución en la cadena de comercialización.
"Hay 20 laboratorios y ocho droguerías en las cuales hemos detectado irregularidades en la distribución de las medicinas", puntualizó. (AVN)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores