viernes, 3 de febrero de 2012

Casa de la Cultura tendrá talleres y cursos durante todo el 2012


 
imagen
Más de 40 años tiene la casa cultural dictando talleres y charlas en la ciudad
 
Patricia Campos Solís
Foto: Jonny Arreaza
Ciudad Guayana.- Con el fin de fomentar la cultura de la paz, la Casa de la Cultura - Ateneo de Ciudad Guayana inició el 2012 cargado de actividades formativas para niños, jóvenes y adultos. El sábado 11 del mes en curso, a las 10:00 de la mañana, empezarán las clases permanentes dirigidas a niños y niñas en edades comprendidas entre los cinco y doce años.
El director de la institución, José Rondón expresó “desde las diez de la mañana hasta las doce del día estaremos dictando el primer taller dirigido a los niños y niñas, el cual denominamos 'Juegos Interculturales'”. En el módulo los continentes de África, Europa, Oceanía, Asia y América estarán inmersos en el contenido. “Estos juegos nos permiten que el niño vaya aprendiendo de otras culturas”, aseveró. Según Rondón, la paz comienza por la tolerancia a las costumbres y creencias de todas las personas, sin importar el país de origen.
También se dictarán juegos ecológicos ligados al ambiente, pues en palabras del director, es una de las grandes problemáticas en la actualidad. Asimismo los juegos artísticos y de educación para la paz, serán explicados. “Enseñaremos a los infantes a desarrollar habilidades de destrezas y a aprender a solucionar conflictos a través del diálogo. Es importante entender que la paz no es la ausencia de violencia, sino la habilidad de poder dialogar, y de buscar un punto de encuentro entre las dos posiciones”, acotó.
En el mismo módulo serán proyectados documentales referidos al ambiente, educación no sexista, educación para la paz, para la salud y multicultural. De igual forma habrán presentaciones de cuenta cuentos, títeres, marionetas y teatro infantil. “Durante todo el 2011 el equipo multidisciplinario se preparó para servir en este año como facilitadores y recreadores de las áreas antes mencionadas”, añadió Rondón.
Para culminar, serán dictados talleres de urbanidad y buenas costumbres; respeto a los maestros, padres, personas mayores e iguales; buenos modales en la mesa (uso de los cubiertos, comer pasta, tomar sopa); lenguaje de señas; hábitos de estudio y sugestopedia. “Todo lo haremos con el fin de mejorar el comportamiento, rendimiento y aprendizaje de los infantes”, aseveró.
Instrucción al educador
Más que actos culturales y de espectáculo, la institución está orientada a impactar en una de las principales problemáticas que tiene la ciudad, que es la violencia. Por esta razón, su pénsum está basado en exponer actividades que ayuden a impulsar el desarrollo social. Para el mes de marzo, los educadores y estudiantes de educación podrán adquirir conocimientos básicos a través del taller “Promotores de cultura, mención Centros Educativos”. En él se darán clases de cultura, deporte y recreación. “Van a aprender cultura Warao, Pemón, elaboración de proyectos culturales en centros educativos y didáctica de las artes”, informó.
Este taller tendrá una duración de seis meses y será dictado todos los sábados de 1:00 a 3:00 pm. Para inscribirse sólo se debe llevar a la sede, fotocopia de la cédula de identidad y una foto tipo carnet.
Abril para bachilleres
Para el cuarto mes del año, la institución abrirá el programa de formación y capacitación para el trabajo dirigido a bachilleres, que estén sin cupo en las universidades y sin empleo. Incluirá cursos del área bancaria, administradores de almacenes, secretarias profesionales, recepcionistas y cajeras. “Los que tengan buenos promedios le gestionamos empleos con la idea de que pueda trabajar y seguir estudiando en la universidad”, enfatizó el director de la institución, José Rondón.
El programa será llevado a cabo los días sábados de 2:00 a 4:00 pm y tendrán una duración de cuatro meses. Al igual que el taller para docentes, para inscribirse en este módulo, el alumno deberá consignar en las instalaciones de la Casa, fotocopia de la cédula de identidad y una foto tipo carnet.
Invitación
El director de la Casa de la Cultura – Ateneo de Ciudad Guayana, José Rondón, extendió su llamado a los padres, representantes, maestros y directores de escuela para que colaboren con la difusión de la información, con la finalidad de que muchas personas puedan formar parte de la iniciativa programada. Para mayor información puede comunicarse a los números telefónicos 02869321154 y 02867151988. También puede ingresar a la página web www.ateneoguayana.com o enviar un correo electrónico a: ateneoguayana@yahoo.com
Sólo autogestión
El director de la casa cultural afirmó que la misma sigue en funcionamiento gracias al sistema de autogestión. No reciben ayuda de ningún ente gubernamental, ni de empresas públicas o privadas. “Ahorita estamos en punto de equilibrio, es decir, todas las ganancias percibidas, son invertidas en pagos a profesores y gastos de infraestructura. No tenemos capacidad de ahorro”, afirmó Rondón. No obstante, los maestros del ateneo siguen trabajando por la difusión cultural. “Dictamos cursos de dibujo, pintura, cuatro, flauta dulce, teclado, guitarra clásica, vocalización, iniciación al canto y lectura musical”, concluyó el director.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores