miércoles, 8 de febrero de 2012

Comunidad de El Rosario celebró el Carnaval Parroquial de Yocoima 2012

Richard Valderrama Mayo
Anny Betancourt  es la nueva reina. Como ha sido costumbre en la edición 2012 de los carnavales parroquiales, organizados de manera conjunta entre la municipalidad, los vecinos y representantes políticos; los niños y niñas se acercan a las diferentes tarimas para disfrutar de los trajes festivos y la presentación de artistas locales en sus comunidades.
La Parroquia Yocoima no fue la excepción, incluso un grupo de sus pequeños artistas formaron parte en la actividad, organizados en el grupo Color de Miel y en la Fundación Fundacursa, esta última dirigida por el cultor popular “Choro Choro” Marín, quien se trajo su burrita bailable a la maloca del pueblo.
Al respecto el coordinador político de la Parroquia Yocoima, Silvio Rausseo, agradeció la participación de los habitantes de la dependencia territorial, así como a la Policía Municipal de Caroní, a los Bomberos Municipales, Protección Civil Municipal, Alcaldía de Caroní, el Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní), el Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC) y a las agrupaciones artísticas invitadas.
En cuanto a los grupos musicales programados por el IMC Caroní y el MPPC se contó con las bandas Berejú, quienes mostraron su combinación de calipso, tambor y otras manifestaciones folklóricas; la agrupación Patrimonio Cultural del Municipio Caroní, Cuatro y Bumbac que realizó un paseo histórico entre la soca y el calipso guayanés; el estilo de la salsa estuvo presente gracias al dúo Enyel y para cerrar el espectáculo rítmico, Koshare, los muchachos de Vista al Sol sonaron con el ritmo rey del carnaval.
Elección de la reina parroquial
Las chicas que derrocharon belleza y simpatía en la maloca de El Rosario en la búsqueda de ser coronadas como la reina de la Parroquia Yocoima fueron la representante de Los Culies, Anny Betancourt (18) estudiante del I semestre en la Universidad de Oriente; Dariannys Alfonzo (17) cursante del quinto año de bachillerato, madrina del sector Ciudad Bendita; Yanelys Cedeño (17) alumna de quinto año en el nivel bachiller, novia de El Rosario y la joven estudiante Gabriela Yánez (17) por El Mereyal.
La difícil misión de elegir sólo a una de las concursantes como soberana de Yocoima recayó en el padrino político de la parroquia Silvio Rausseo; acompañado de la diputada a la Asamblea Nacional Lirisol Velásquez; el director de Salud Municipal Víctor Gómez; en representación de la Sala de Batalla de Yocoima, Yenny Briceño; por el consejo comunal “El Rosario” Jesús Loreto y el nuevo coordinador de Desarrollo Social de Alsobocaroní, José Valdez.
La decisión final del jurado calificador benefició a la señorita Anny Betancourt, quien compartió el cuadro de honor con la bella Dariannys Alfonzo.
La primera fiesta parroquial de carnaval se desarrollo en Unare, donde fue electa como madrina de esa dependencia territorial la señorita Gladiana Rivas; a continuación le tocó el turno a Chirica, siendo considerada para la responsabilidad de llevar la banda de su sector, Joselin Moreno; mientras que en este fin de semana se inscribieron tres nuevas candidatas al reinado del carnaval “Raíces de mi tierra”, siendo ellas Diomelys Roque por la Parroquia 11 de Abril, Eleannys Monsión por Vista al Sol y Anny Betancourt por Yocoima.
Continuación de la programación
El martes 7 de febrero el carnaval parroquial se muda a Universidad, seguido hasta el domingo 12 de las parroquias 5 de Julio, Cachamay, Simón Bolívar, Dalla Costa y Pozo Verde. La elección de la reina está pautada para el 17 de febrero, mientras que la presentación a la prensa será el miércoles 15 de febrero.
En cuanto a las agrupaciones musicales incluidas en el programa parroquial se pueden mencionar Séptimo Sentido Calipso, The Master’s Band Calipso, Son del Aluminio, Cuatro y Bumbac, Fundación Cultural “Yuruani”, The Power Calipso, Fundación Dream’s Calipso, Estrellas de Fuego, Organización Cultural “Le Kaisó”, Kaikó Calipso, Fundación Cultural Orikuare, The Word Calipso y The Hertz Calipso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores