miércoles, 28 de marzo de 2012

SENTIDO HOMENAJE AL COMANDANTE GUERRILLERO AMERICO SILVA EN EL CEMENTERIO DE CHIRICA

***Su hijo, Italo Silva, expresó su satisfacción por la presencia de una masa revolucionaria venida de todo el oriente venezolano, para rendir homenaje al comandante guerrillero Américo Silva y para reivindicar la lucha insurgente de las décadas del 60,70,80 y 90
 Lo que comenzó como una iniciativa familiar, se convirtió en un sentido encuentro político de colectivos revolucionarios, partidos políticos como Bandera Rojas, PCV, PSUV, MRTupamaros, frentes revolucionarios y socialistas de las empresas básicas, trabajadores de PDvsa, diputados del CLEB y de la AN, estudiantes de la Unefa, Uneg, Unexpo, UBV, autoridades locales, medios alternativos comunitarios, milicia bolivariana de Venezuela, batallón de Pozo Verde, que hizo la parada de honor y cambió su nombre a Américo Silva, ex presos políticos de la Pica, cantores y cultores, los cuales se reunieron en el cementerio de Chirica, en San Félix,  para rendir homenaje al comandante guerrillero Américo Silva, cuyos restos fueron exhumados, y llevados en una caravana, a Cantaura (Anzoátegui) y al sector El  Guapo en Miranda, para finalmente ser inhumado junto a su querida esposa, Argelia de Silva, en la Guairita en Caracas.

Su hijo, Italo Silva, expresó su satisfacción por la presencia de esta masa revolucionaria venida de todo el oriente venezolano y otras partes de Venezuela, para rendir homenaje al comandante guerrillero Américo Silva y al proceso de lucha insurgente de las décadas del 60,70,80 y 90.
Resaltó que hay “que rendirle homenaje a toda esa pléyade de hombres y mujeres revolucionarias que consagraron sus vidas a la lucha antimperialista y por la construcción del socialismo en Venezuela; y que por defender los intereses del pueblo y por contrariar la entrega de la nación por parte de los gobiernos de AD y Copei, fueron perseguidos, asesinados, violentados sus derechos humanos, encarcelados, torturados, y víctimas del terrorismo de estado, durante aquellas oscuras décadas”.
Ley permitirá esclarecer los crímenes
Indicó que hoy a través de la ley para sancionar los crímenes, torturas, desapariciones y otras violaciones de los derechos humanos, por razones políticas, en el período comprendido de 1958-1998, están emprendiendo investigaciones, que implican exhumaciones de los restos, para dilucidar la verdad, a fin de sancionar tanto judicial como moralmente, a los ejecutores materiales e intelectuales de estos ajusticiamientos, muy practicados en la IV república.
No volverán
Dijo que la derecha amenaza con retomar el poder en el país; “eso no puede ser. El pueblo venezolano tiene que estar claro y consciente. De lo que sucedió y porque sucedió. Y evitar que gobiernos oprobiosos, vuelvan a tener alguna oportunidad de retomar las riendas de los destinos del pueblo venezolano”.
Ley pone fin a la impunidad
Por su parte, la diputada del Parlatino, Ana Elisa Osorio explicó que este acto de exhumación de los restos de América Silva tiene una connotación histórica relevante, aunado a sentimientos de amor revolucionario; pero sobre todo para reivindicar la historia de la lucha armada de los 60,70,80 y 90; y para que los jóvenes sepan que en esas décadas, la democracia no era tal, porque los partidos de izquierda estaban execrados y la protesta estaba criminalizada, había persecuciones y desapariciones forzosas. Y hombres, como Américo, dieron su vida por las luchas sindicales de los trabajadores, los campesinos, y reivindicar la justicia social. “Hasta que fue asesinado por esa IV República, que hoy pretende volver a dirigir el país”.
Se refirió a la ley que fue producto de la lucha de ex combatientes sobrevivientes de la guerrilla armada, los cuales se organizaron para que estos crímenes de lesa humanidad, no quedaran impunes, tal como el vil asesinato de Américo Silva.
El diputado de la AN Richard Rosa manifestó que más allá de un homenaje se hizo justicia a un combatiente que nunca abandonó la lucha por sus ideales. La diputada de la AN, Liris Sol Velásquez, afirmó que este homenaje reivindica la lucha de aquellos patriotas revolucionarios, como Américo Silva, quien fue guerrillero, luchador y un precursor de lo que hoy estamos viviendo. Es posible que asistan el viernes para velar sus restos en capilla ardiente en la AN.
Habla un sobreviviente de Cantaura
Un combatiente del Frente Guerrillero Américo Silva, Cándido Montilla Barrio, sobreviviente de la masacre de Cantaura, (ocurrida el 4 de octubre de 1982), aseguró que Américo Silva fue su padre político. Dijo que el “revolucionario no muere nunca, ya que vive en el recuerdo de su pueblo; y en el pensamiento revolucionario que corre por el mundo. De ahí que las generaciones futuras deben investigar para que no muera el pensamiento revolucionario”. Termino resaltando el momento transcendental histórico que vive Venezuela con la llegada del presidente Chávez al poder; que ha permitido que puedan salir a la luz pública.
La Revolución prosigue en los 90
Herzog Marcano, vocero del MR Tupamaro, se siente reivindicado, porque es hijo de un comandante guerrillero; y su madre que está viva, fue cocinera de guerrilla. Su familia vivió la represión adeco-copeyana; y como dirigente estudiantil de los 90, sufrió la represión de los segundos gobiernos de Caldera y Carlos Andrés Pérez. Participó con movimientos estudiantiles en el Caracazo y como juventud revolucionaria cuando soltaron a Chávez de prisión y en la campaña de 1998. “La lucha de Chávez es la lucha de Américo, porque es la lucha por el socialismo”, puntualizó. (PSUV-Caroni)
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores