miércoles, 29 de junio de 2011

El partido en movimiento Escrito por Adán Chávez Frías





Como sabemos, la segunda línea estratégica de acción política del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), plantea la necesidad urgente de organizar un Partido-Movimiento al servicio de las luchas del pueblo. Para ello, el partido debe convertirse definitivamente en un “…Instrumento para la transformación de la sociedad, desde los sistemas de dirección y gestión general del país, hasta la cotidianidad ciudadana”. Terminar de dar el paso decisivo para, además de ser una eficiente maquinaria electoral, ser al mismo tiempo, el instrumento que asegure la formación ideológica, la disciplina y la planificación estratégica en la militancia y en las masas populares.
Dentro de esa planificación estratégica, por supuesto, está contemplada la táctica electoral; pero también, y como parte de la formación ideológica, debe estar claramente establecido que no es esta la única vía y que por tanto, no debemos obviar otras posibilidades de lucha, según las circunstancias que vayan marcando nuestro rumbo histórico. Bien lo planteó el CHE Guevara, cuando resaltó en un escrito de 1961, que la verdadera capacidad de un revolucionario, de una revolucionaria, es saber encontrar las tácticas revolucionarias adecuadas, de acuerdo a cada cambio de situación, tener siempre presente todas las posibilidades y explotarlas al máximo.
Nuestro proceso bolivariano se inició, en esta etapa bicentenaria, por la vía electoral; y queremos seguir por allí, por una vía pacifica que permita efectivamente construir socialismo bolivariano. Pero, conscientes de los peligros que nos acechan, seguros que el enemigo no descansa, no podemos olvidar, como auténticos revolucionarios, otros métodos de lucha. Lo dijo el CHE, en el mismo escrito mencionado antes: “… sería imperdonable limitarse tan solo a lo electoral y no ver los otros métodos de lucha, incuso la lucha armada, para obtener el poder, que es el instrumento indispensable para aplicar y desarrollar el programa revolucionario; pues si no se alcanza el poder (o se mantiene y consolida, diríamos nosotros  ahora), todas las demás  conquistas son inestables, por insuficientes, incapaces de dar las soluciones que se necesitan, por mas avanzadas que puedan parecer”.
En definitiva, nuestra organización debe, asumiendo la lógica del partido-movimiento (como se plantea en la línea estratégica mencionada al comienzo), posicionarse realmente en el seno de las masas populares, a través de una amplia política de alianzas con las diferentes formas de organización popular. Para ello, resulta sumamente importante, terminar de derrotar el sectarismo en nuestras filas; logrando que nuestra militancia, deslastrada de dogmatismo, se involucre auténticamente en las luchas por las demandas y aspiraciones del pueblo; logre sumar sectores indiferentes de la población a la causa revolucionaria; propicie  la participación y el protagonismo de las masas populares; coadyuve, definitivamente a la consolidación del poder popular.
Fundamental para lograr todo lo anteriormente planteado, lograr que el PSUV se transforme verdaderamente en una estructura estable en lo político-territorial, “… que comprenda los estados, los municipios, las parroquias, las comunidades y sus sectores específicos”. O sea, el Partido fortaleciendo la organización en lo local, en cada comunidad especifica, sea urbana o rural, para seguir derrotando allí, en su terreno, a los representantes de la vieja “cultura capitalista” de hacer política; rescatando los auténticos valores humanistas para acelerar la construcción de la nueva sociedad protagónica y participativa; la nueva sociedad socialista. Es parte de lo que vamos logrando, avanzando con buen pie en el ámbito organizativo: ya tenemos a nivel nacional, instalados y funcionando según lo mandan nuestros estatutos, los equipos parroquiales, municipales y estadales del partido; debemos continuar, como sabemos, hacia los sectores específicos de cada comunidad.  Patria Socialista o Muerte Venceremos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores