domingo, 7 de agosto de 2011

Activado plan de resguardo para planteles educativos en Caroní


Ciudad Guayana.- Debido a que la época de vacaciones ha sido el lapso de tiempo en que los delincuentes hacen de las suyas en pre-escolares, escuelas y liceos, cargando con cuanto equipo tecnológico encuentran a su paso, afectando la educación del futuro del país, cuerpos de seguridad han diseñado un plan contra la delincuencia en planteles educativos.
La mañana de ayer, funcionarios de la Policía del Estado Bolívar; Guardia Nacional Bolivariana , Policía Municipal de Caroní y autoridades del Municipio Escolar 01 Caroní, anunciaron a la entidad cual es el plan de seguridad para resguardar las escuelas de este municipio.
En primer lugar, Dilenda Ortiz, coordinadora de Defensa Escolar del municipio 01 Caroní, explicó que la tarea de resguardar los planteles educativos, no es solo de los cuerpos de seguridad, sino también de los miembros que conforman la comunidad educativa, incluyendo al director del plantel.
Para Ortiz, los consejos comunales también tienen corresponsabilidad en ésta tarea, dijo que todos deben estar pendientes en resguardar las instituciones de su comunidad y en conjunto a los cuerpos policiales pueden hacer un excelente trabajo.
Adicionó que de forma conjunta el estado, la sociedad, la familia y todos en general deben estar al cuidado de las instituciones educativas.
Plan
Debido a que son 457 unidades educativas ubicadas en el municipio Caroní , entre escuelas municipales, estadales y nacionales, públicas y privadas que ameritarán del plan de seguridad, no todas tendrán el mismo nivel de protección.
Según lineamientos de la Autoridad Única Educativa del estado Bolívar, Brizeida Quiñones, y el comandante de la policía del estado Bolívar, Julio Cesar Fuentes Manzulli, el patrullaje de los funcionarios estará distribuido de acuerdo a la ubicación y la inversión de las escuelas. Si una casa educativa se encuentra en la zona de Vista al Sol serán los uniformados de la jurisdicción policial de la Comisaría Ramón Eduardo Vizcaíno quienes estén encargados de resguardar la mencionada unidad educativa.
El número de patrullaje en un plantel educativo también lo dictará la inversión que se haya hecho en la escuela, es decir si la unidad educativa posee una cantidad considerable de equipos de computación y oficinas, éste será mas visitados que los demás.
El resto del programa estará en manos de los consejos comunales, quienes ya hicieron una conexión estratégica con los cuerpos de seguridad, para mantenerse comunicados al momento de alguna irregularidad.
Ésto va a permitir que los efectivos policiales puedan responder de forma oportuna minimizando actos delictivos en los espacios escolares.
El plan inició el pasado miércoles del mes en curso y será aplicado las 24 horas del día durante el mes de agosto y continuará por el resto del año.
Ortiz adicionó que los directores de las unidades educativas deben estar involucrados en ésta tarea, dijo,“El que asume ser director, supervisor o coordinador de una escuela, asociación civil de padres y representantes, presidente o vocero de un consejo comunal sencillamente no tienen vacaciones, conjuntamente con los funcionarios policiales deben reguardar las escuelas”.
El que esté de vacaciones que le de la oportunidad a otro de estar en ese cargo para que asuma tal responsabilidad” sentenció.
Cerró diciendo que ya es hora de que la trilogía compartida del estado, la sociedad y la familia deben cuidar y resguardar las instituciones.
Por otro lado José Gómez, supervisor agregado de la PEB, indicó que este plan no será posible sin el esfuerzo mancomunado.
El sargento ayudante Franklin Rojas coordinador regional del programa “Dibise va a la Escuela” manifestó que los uniformados de la Guardia Nacional también están sumados a este plan de resguardo escolar.
Así mismo, el ofical jefe Hiram Garamendy en representación de la Policía Municipal de Caroní explicó que en el plan de estandarización del nuevo modelo ha reforzado el servicio de vigilancia y patrullaje en Caroní, a manera de llevar de una forma efectiva el trabajo policial.
El informante detalló que en ésta oportunidad, hacen un enlace directo con las comunidades para tener aliados en los consejos comunales que permitan lograr minimizar los indices de delincuencia en la entidad.
Por otro lado agregó que, estar aliados con los diferentes cuerpos de seguridad también ayuda a lograr los objetivos. Manifestó que ésta vez estarán unidos para no darle espacio a la delincuencia y la denuncia por parte de la comunidad es uno de los puntos claves en este proceso.
Números Policiales
Patrulleros de Caroní 0286-952.67.88
Comisaría R.E Vizcaíno 0426.591.28.26
Comisaría de Guaiparo 0426-591.27.37
Comisaría de Cachamay 0426-591.31.76
Guardia Nacional Bolivariana 0286-930.35.55
Comisaría de Unare 0416.687.49.97
Comisaría Altos de Caroní 0416-687.50.02

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores