sábado, 28 de enero de 2012

Estudiantes de la UNEG promueven la formación de brigadas ambientales


 
imagen
La conformación de las brigadas ambientales es una labor dirigida al rescate de los espacios naturales
 
Anyelis Arredondo
Foto: Ángel García
Ciudad Guayana.- A lo largo de ocho semanas, los estudiantes del séptimo semestre de educación integral de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG) han creado y consolidado diferentes brigadas ambientales, con la finalidad de preservar las áreas verdes de las instituciones educativas del municipio Caroní, así como incentivar a los niños para que cuiden los espacios naturales que se encuentran en su entorno.
La iniciativa cuenta con la orientación de la profesora Carmen Luisa León, titular de la cátedra de educación ambiental y la profesora Crubin Morales. En total son treinta universitarios los que conforman estos equipos de trabajo y están distribuidos por diversas escuelas del municipio.
Isialis García y Carlos Cortéz forman parte de este proyecto y actualmente se encuentran trabajando en la Escuela Básica Nacional Manoa, ubicada en la parroquia Dalla Costa, elaborando programas pedagógicos y didácticos para que los escolares aprendan a trabajar con materiales de reciclaje y con la siembra de plantas.
Además, se han organizado recorridos por los parques naturales de Ciudad Guayana para que los alumnos puedan ampliar sus conocimientos en medio de espacios ricos en flora y fauna.
Cortéz indicó que cada semana acuden a los distintos planteles para trabajar con los doce niños que integran las brigadas, las cuales deben velar por el cuidado y el rescate de las áreas verdes de su institución.
“La idea es que estos grupos de trabajo perduren y se queden en la escuela rescatando las áreas naturales, queremos que los niños tomen conciencia ecológica desde temprana edad (...) nuestro trabajo aquí en la escuela es posible gracias a la colaboración de los docentes y directivos”, dijo.
PTMS
El Programa Todas las Manos a la Siembra (PTMS) es otro de los proyectos que se ejecutan en la EBN Manoa, para el cual es imprescindible la participación de todos los alumnos.
La profesora Nohemi Ramírez explicó que el PTSM es una actividad ejecutada desde hace dos años y ha generado grandes beneficios para la comunidad educativa, pues los niños y docentes participan en la plantación de ají, pimentón, jamaica y árboles de plátanos.
“Los estudiantes de la UNEG nos prestan el apoyo necesario para fomentar en los niños el cuidado de la naturaleza”, expresó.
Presentación de actividades
Los estudiantes del séptimo semestre de educación integral de la Universidad Nacional Experimental de Guayana informaron que este martes 31 de enero se llevará a cabo una exposición detallada acerca de las brigadas ambientales y todo el trabajo que realizaron a lo largo de estas ocho semanas.
Finalmente, invitaron a toda la colectividad para que asista a esta jornada que se efectuará en la sede de la UNEG, ubicada en la avenida Atlántico.
Unegistas se hicieron sentir
La tarde de ayer, la comunidad unegista salió a las calles en un recorrido desde la sede la UNEG en la avenida Atlántico hasta el edificio de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ubicado en Alta Vista. La acción se produjo a raíz de la resolución del conflicto concerniente al lote de tierras que ha pertenecido a la universidad por más de dos décadas y que ahora fueron cedidos para otros fines. Los estudiantes, profesores, personal obrero y administrativo salieron en caravana para manifestar su apoyo a los proyectos de infraestructura que pretende materializar la UNEG. Mantienen firme su propuesta de crear una mesa de diálogo que genere propuestas favorables para toda la comunidad universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores