domingo, 7 de agosto de 2011

Ciudad Bolívar se transforma en el epicentro de la movida cultural

Ciudad Bolívar.- A través de la realización de una serie de eventos orientados a la recuperación de las tradiciones, el acerbo y el arraigo local como tal, la dirección municipal de cultura a cargo del investigador y promotor Ivo Farfán, continúa trabajando en pro de la consolidación de los cambios requeridos, para que la otrora Angostura, luego de muchos años de altibajos en este particular, vuelva a posicionarse en el sitial de honor que épocas atrás ocupó, cuando era conocida como la ciudad histórica - cultural de Venezuela.
Ivo Farfán indicó que la programación coordinada para la nueva edición de la popular Feria de La Sapoara, está directamente orientada a aquellas personas que por tener una verdadera preocupación por la ciudad y su recuperación, cuentan con una motivación puntual para acompañar a las autoridades durante el desarrollo de cada uno de los eventos; así como de hacerles críticas y proponer iniciativas a través del diálogo abierto y personal, y no atrincherados en los muros de las redes sociales, en rumores o artículos de prensa, pues considera que estas acciones en nada contribuyen con la consolidación del proceso de unificación de criterios y voluntades por medio de las cuales aseguró “finalmente en la localidad se podrá pasar de las páginas de las quejas a las de la acción”.
Con esto dejó por sentado el reconocido promotor cultural, la inminente necesidad que en el caso particular de la capital del estado Bolívar existe, en cuanto a voluntad y la disposición, no sólo de los entes gubernamentales, sino además de una ciudadanía que enfatizó “aún sigue sin aceptar sus responsabilidades de preservación y de respeto de su entorno”.
Punto de reencuentro
De allí que agregó, con la llegada de la temporada ferial, las autoridades municipales una vez más decidieron darle continuidad al plan de sustitución de un evento caracterizado por la anarquía, por una jornada de corte cultural, promotora del acercamiento colectivo y sobre todo generadora de un sentido de pertenencia, con el cual enfatizó se garantiza la eliminación de muchos vicios e irregularidades reflejadas en unos actos donde predominaban las manifestaciones de la asimetría social, no sin antes aclarar que este tipo de procesos al hacerse de forma gradual, muchas veces no genera los resultados esperados, debido a la aplicación de políticas distintas en cada gestión gubernamental.
En este sentido aprovechó la oportunidad el declarante para contrastar los mejores momentos registrado en materia cultural en la zona a principios de los años 1900, cuando los bolivarenses disfrutaban temporadas completas de ópera y zarzuela, entre otras manifestaciones vinculadas al arte; con las épocas subsiguientes donde a su juicio, el carácter histórico-cultural de Angostura fue disminuyendo drásticamente, salvo algunos proyectos manejados en gestiones pasadas donde se incluía la parte de recuperación patrimonial, los cuales lamentablemente no se terminaron de ejecutar, como lo sería el caso de los teatros de la avenida 5 de Julio y el de la Casa de las Artes.
Lucha desatendida
Por ello significó Ivo Farfán la prevalencia que en la historia cultural de la ciudad, siempre ha tenido la utopía como elemento desfavorable para las luchas emprendidas por representantes del sector que con más de 30 años de trayectoria, se han visto relegados y desplazados a ultranza, aparentemente por ser percibidos como entorpecedores del hecho cultural, cuando “formamos parte del mismo”. Señalamiento este que sustentó en casos particulares como: la exclusión del proceso de discusión y consulta de la propuesta de la Ley Orgánica de cultura y las acciones ejecutadas en el Museo de Artes Moderno Jesús Soto, donde manifestó lejos del aspecto interno y administrativo denunciado, la ciudadanía y los cultores de la zona deberían ser informados más detalladamente.
Es así como cuestionó el entrevistado la matriz de opinión promovida para hacer ver a esta institución museística como un espacio olvidado, cuando desde su nacimiento hasta hace tres años, ha sido un sitio de referencia nacional e internacional, además del epicentro de actividades propias como exposiciones, sino además musicales y culturales como tal, por lo que llamó a la reflexión y al detenido análisis de las consecuencias negativas que este tipo de hechos podrían generar en el campo artístico distinguido por la necesidad de libre creación y genialidad.
Programa oficial
No obstante recalcó el director municipal, la continuación que en función de experiencias previas se le seguirá dando a los representantes de la cultura en la ciudad capital, tal y como se evidencia en la programación iniciada este viernes con el acto de bendición de las aguas y el galerón a la patrona local “Nuestra Señora de Las Nieves”, donde participó Benjamín Jinjin y su hijo conocido como el Rayo de Caroní, junto al Cardenal y el Picaflor del Lirio, proveniente de Carúpano.
Otra de las actividades previstas para los días 12 y 13 del mes en curso es la Vigésima Segunda entrega del Festival Jazz del Orinoco, uno de los eventos creados por iniciativa de Farfán, con el objetivo de promover a los artistas que cultivan el género de mayor libertad rítmica, armónica y melodiosa e inspirado además en el Orinoco, debido a la relación antigua que los habitantes de la zona tenían con el jazz.
Farfán manifestó que esta edición tendrá un carácter internacional, al contar con la participación de dos reconocidos músicos franceses, además de los grupos Mala junta, Kairo jazz, Planta baja y otros talentos locales como Leopoldo Osio quien para orgullo de los bolivarenses comienza a abrirse paso fuera del país, además de Alejandra Borrego y Alejandro Alcalá.
Finalmente complementó estas informaciones el vocero con la invitación a la sexta edición del Festival La Sapoarita de Oro, una programación creada para apoyar el talento de los niños del municipio y otras localidades, el cual se estará llevando a cabo el domingo 14 a partir de las cuatro de la tarde.

Posible expropiación
Farfán además alertó sobre la repetición del esquema de intervenciones a instituciones museísticas y teatros realizadas en los últimos tres años en diversos puntos del país, como lo serían el Ateneo de Trujillo, Caracas y Valencia, una escalada que aseguró se viene extendiendo y en la zona ya ha afectado al Museo del Orinoco y ahora el Soto.

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