viernes, 26 de agosto de 2011

Instituto Municipal de Cultura se Prepara para rendir homenaje a la Virgen del Valle



Ciudad Guayana.- Con motivo de la conmemoración del día de la patrona de Oriente, el Instituto Municipal de Cultura inicia los preparativos para la celebración de los 100 años de la Coronación Canónica de la Santísima Virgen del Valle.

Yuleima Gascón Gerente General del Instituto Municipal de Cultura de Caroní, manifestó sentirse satisfecha por el inicio de los preparativos de esta festividad tradicional, al afirmar que la importancia va más allá de lo religioso, ya que es una celebración que incentiva la unión familiar y vecinal, resaltando los valores de respeto, amor y amistad entre todos los seres humanos, creyentes de la fe católica.

extendió la invitación a todos las instituciones, comercios, cultores y pobladores creyentes, y devotos de la Santísima Virgen del Valle a que se sumen a estas festividades en su Honor.
Gascón, Señalo que para el día 1 de septiembre a partir de las 9 de la mañana se efectuara en las instalaciones del instituto municipal de cultura Caroni una reunión preparatoria e informativa sobre la programación de esta tradición Guayanesa.

Historia de fe
Según cuando Cubagua estaba en pleno desarrollo, encargaron para una de las dos iglesias de aquella isla una imagen de la Inmaculada Concepción o de Purísima, cerca de 1530.
"La isla de Cubagua pasó por terribles y varias destrucciones, que obligaron a sus vecinos a pasarse a Margarita, donde su párroco, Francisco de Villacorta, había poblado la Villa del Espíritu Santo".

El 25 de diciembre de 1541, un terrible ciclón arrasó la isla y dentro de los escombros se halló intacta la Virgen. La efigie fue llevada por los vecinos para el Valle del Espíritu Santo.

"El 15 de agosto de 1910, cuando apenas comenzaba el gobierno de Juan Vicente Gómez, el Papa Pío X concedió la Canónica Coronación a la Virgen del Valle. Pero hubo que esperar un año para que se celebrara en el Valle del Espíritu Santo el acto de coronación, que estuvo a cargo del Obispo de Guayana Antonio María Durán a cuya diócesis pertenecía. Fue el 8 de septiembre de 1911".

La historia católica late en Ciudad Guayana. Su ubicación en la región oriental del país la vinculan con la fe de la isla margariteña. Los feligreses luchan por mantener su tradición, una costumbre que se regala como una actividad turística que atrae la atención de citadinos y forasteros.

Finalmente la Yuleima Gascón, extendió nuevamente la invitación a toda la ciudadanía a formar parte y a compartir en esta hermosa tradicional de gran familia Guayanesa.

(Prensa IMC-Caroni A/T)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores