miércoles, 5 de octubre de 2011

Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes

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Póster oficial de la celebración de 2011
 
Rita Colina
Foto: Archivo NPG
Ciudad Guayana.- Hoy se celebra el Día Mundial de los Docentes enmarcado en el tema de la igualdad de género de los eruditos del saber. En este sentido el Instituto de Estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), recientemente dio a conocer que para poder alcanzar el objetivo de la instrucción primaria universal desde la fecha hasta el año 2015, será necesario que al menos dos millones de educadores ejerzan activamente su profesión.
Esto se complementa muy bien con el hecho de que la población mundial se incrementa a un ritmo vertiginoso y de que cada vez hay más personas que necesitan recibir una educación de calidad por parte de los profesionales del conocimiento comprometidos con este propósito.
Es alarmante que no sólo en los países tercermundistas como la mayoría de los existentes en el continente africano, sino que inclusive en aquellas naciones más desarrolladas como los Estados Unidos de América, España, Suiza o Irlanda, la demanda de docentes sea considerablemente elevada. Según el Instituto de Estadísticas de la Unesco (IEU), ellas forman parte de la lista de los 112 Estados que poseen menos profesores de los que ameritan tener; y en el caso de América Latina la situación es aún más crítica.
“Docentes para la igualdad de género” es el lema de la celebración de este año. De acuerdo a las cifras oficiales manejadas por el IEU un 62% de las personas que ejercen la docencia en todo el planeta son mujeres. Es decir, que la mayoría de las plazas académicas están ocupadas por féminas.
Es por ello que en aras de motivar la incursión de más individuos de sexo masculino en el proceso de impartir conocimientos a nivel de la etapa inicial, primaria, básica y profesional, es necesario que la comunidad internacional comprenda que el principio de la ecuanimidad de la especie humana juega un papel fundamental.
En el caso venezolano, la Constitución de la República Bolivariana establece en su artículo 21 la paridad entre el hombre y la mujer como eje transversal de los principios educativos nacionales.
Aunque el portal del Ministerio del Poder Popular para la Educación contiene información de que se ha avanzado significativamente en una equitativa distribución de género en las matrículas de los alumnos desde la etapa inicial hasta la básica, media y diversificada, no existen más datos que revelen cómo se expresa esto en el personal docente.

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