sábado, 26 de noviembre de 2011

Marcha Continental por la educación pública gratuita y de calidad

 
imagen
Los estudiantes chilenos no piensan ceder en su propósito de establecer la educación como un derecho
 
Redacción NPG
Caracas.- Este jueves, los estudiantes de 14 países de Latinoamérica marcharon en contra de las políticas que eliminaron las condiciones de gratuidad y calidad a la educación pública en varios países de la región y a favor de los procesos sociales que en este continente impulsan la educación al alcance de todos y que prepara a los jóvenes para enfrentar los retos del desarrollo integral.
El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Francisco Figueroa, explicó en una entrevista a Radio Cooperativa cómo el movimiento de descontento ha reconfigurado el escenario político en Chile este año.
“Antes de esta movilización -dijo Figueroa- no se estaba hablando de educación, este Gobierno no tenía en su agenda la necesidad de mejorar el sistema, de regularlo, de fortalecer la educación pública (...). Hoy día hemos logrado poner imponer una agenda con el apoyo ciudadano y el apoyo de las mayorías”.
Durante el inicio de la Marcha Continental en Chile, grupos de jóvenes encapuchados levantaron barricadas este jueves en Santiago y se enfrentaron a la policía, después que había sido autorizada la caminata de los estudiantes, movilizados desde el pasado mayo en demanda de una educación pública y de calidad.
Por su parte, un grupo de más de diez mil estudiantes secundarios marchó por la popular avenida Alameda, en la capital, con la autorización de la Intendencia Metropolitana (Gobernación) después de haberse congregado desde las 11H00 locales (14H00 GMT) en la sede de la Universidad de Chile.
Otros hechos aislados se han registrado en varios sectores de la capital chilena, en tanto, el Senado discute sobre el presupuesto de Educación para el próximo año.
En Colombia, la movilización convocada por la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) tiene como preludio el retiro de un proyecto de reforma universitaria que privilegiaba la intervención de capitales privados en las casas de estudio públicas.
Aunque Juan Manuel Santos retiró el polémico proyecto, todavía tiene dos deudas pendientes con la MANE: otorgar garantías de diálogo que permitan culminar este semestre en las 42 universidades del país y la construcción colectiva de una propuesta de reforma que priorice las necesidades del sector estudiantil.
“Es el comienzo del cambio en la educación en Colombia, pero aún falta más, mucho más (...). La lucha es porque la educación sea un derecho y no un privilegio para unos pocos como se vive en la actualidad en muchos países de América Latina y el mundo”, dijo David Ponce Patiño, estudiante de la Universidad de Antioquia.
Jairo Rivera, vocero de la MANE, advirtió que “si el Gobierno Nacional no atiende a estas cuestiones y decide romper con una metodología, con todas las demandas de construir democráticamente otra propuesta, allí estaremos los estudiantes y estaremos entrando a paro universitario de nuevo”. (AVN)
Solidaridad internacional
Santiago.- Universidades de diversos países de Latinoamérica y Europa salieron a las calles este jueves para manifestar las inconformidades frente a los modelos educativos de baja calidad y altos costos. A la causa se unieron estudiantes de Chile, Perú, Argentina, Brasil, México, Ecuador, Venezuela, Costa Rica, Paraguay y El Salvador. También se esperan manifestaciones en España, Alemania y Francia, donde existe el temor de que la crisis económica termine afectando el presupuesto que se asigna para educación. En Uruguay también se unieron para protestar por la baja calidad de la educación y se unieron a sus compañeros de Colombia y Chile. Un grupo de estudiantes universitarios uruguayos marchó por la capital uruguaya en rechazo a la “mercantilización” de la educación pública en el marco de la jornada de movilización estudiantil de América Latina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores