domingo, 31 de julio de 2011

XIV Festival Gastronómico Internacional ofreció una completa degustación


Ciudad Guayana.- La Plaza de las Banderas, ubicada en Alta Vista, se vio decorada con música, bailes típicos, y coloridos stand de comida que representaban el sentir y el orgullo de cada país que participó en el XIV Festival Gastronómico Internacional en honor a los 50 años de Ciudad Guayana.
Países como; Alemania, Bolivia, Colombia, Chile, Cuba, Guyana, Italia, Japón, Líbano, México, Trinidad y Tobago, España, Portugal, Perú y Venezuela, fueron las quince naciones que ofrecieron lo mejor de su gastronomía y la tradición que los distingue a toda la familia guayanesa.
Cada stand estuvo provisto de deliciosos platos típicos a precios accesibles, además una muestra de artesanía y dulcería que atraían la atención de grandes y pequeños. Asimismo, artesanos de la región también contaron con un espacio donde exhibieron sus extraordinarias creaciones.
Con el transcurrir de las horas, las personas se acercaron para pasar una tarde diferente, y vaya que lo lograron, pues no sólo la comida era digna de enaltecer, también los bailes típicos atrajeron la atención de todos, en especial la danza árabe que estuvo a cargo de Marianne Acosta, quien demostró con sus movimientos de cadera lo hermoso y complejo de esta danza.
Las niñas de la delegación de Portugal hicieron su presentación, ataviadas con trajes de colores vivos compuesto de una falda rayada roja y amarilla, combinada de un bolero y de una capa. Los hombres estaban vestidos de blanco con una cintura roja, todos ornaban un gorro con plumero y las tradicionales “botachas”, botas hechas de vaqueta y de piel de cabra, esta vestimenta correspondía a la Isla de Madeira.
Por su parte, la danza nacional de Chile, como lo es la Cueca Chilena, se hizo presente en el festival internacional con dos bailarines elegantemente vestidos con el ropón y la huasa, piezas características de ese baile típico.
Reconocimientos
La actividad que se inició en horas de la mañana y se prolongó hasta pasadas las 5:00 de la tarde, también contó con repertorio venezolano, debido a que, el baile de La Burriquita y la música no podían faltar, y para ello Maico y Rolfi Medina, interpretaron el pasaje llamado “Soy Parrandero” y Zumba que Zumba del compositor venezolano Juan Vicente Torrealba.
José Ramón López, alcalde del municipio Caroní, entregó reconocimientos a los representantes de cada nación y luego, la delegación de Perú resultó ganadora por contar con el mejor stand de comida, así lo decidió el público presente mediante sus aplausos.
El puesto ganador ofreció ceviche, que es su plato oficial, inca-kola, y el tradicional pisco peruano. Posteriormente, esta delegación subió al escenario para mostrar lo extraordinario de La Marinera o Baile de Galanteo, y las Huaylas, danza correspondiente a la Sierra Central de este país.
Venezuela, contó con dos espacios de comida, uno para la región llanera y el otro para la oriental, en el primero se podía degustar las inigualables cachapas y carne en vara. El oriente del país, tenía una gama de opciones atractivas para todos, pues el pescado y los mariscos eran los principales protagonistas.
Una excelente exhibición de Karate, Nippon Kempo, Ninjutsu y Aikido, formaron parte de las sorpresas preparadas por la representación de Japón. De igual forma, España y Guyana mostraron su sentir a través de sus danzas tradicionales.
Nuevas participaciones
La idea de darle continuidad a este festival, sigue en pie y con mayor ahínco, pues para esta oportunidad se sumaron las delegaciones de Trinidad y Tobago, Guyana y Japón, así lo dio a conocer Francisco Bellorín, director de compras y licitaciones de la Alcaldía de Caroní. Por ello, se espera que para un próximo encuentro cultural de las mismas características se integren muchas más colonias internacionales que hacen vida en la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores