miércoles, 3 de agosto de 2011

IX operativo quirúrgico Santísima Trinidad el próximo 27 de agosto

Con la salud del pueblo no se juega. Hasta ahora se han beneficiado más de 600 personas. El Operativo Bicentenario Quirúrgico Santísima Trinidad interviene de forma gratuita a niños y niñas con hernias entre 2 y 16 años de edad, cuyos padres no pueden pagar este tipo de intervención, que puede llegar a costar más de 12 mil bolívares.
Por eso, la responsable del programa, Nataly Medina, anunció un noveno operativo para el 27 de agosto, aclarando que están en la captación de pacientes y en la fase de exámenes preoperatorios.
Esta loable iniciativa quirúrgica, que lleva adelante la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, y que interviene a niños,y a adultos, con la ayuda de clínicas privadas y hospitales públicos, empezó como jornada y se ha convertido en un programa asistencial permanente, que tiene previsto atender unos 50 niños y niñas, los últimos sábados de cada mes.
Se determinó que gran parte del ausentismo escolar tiene su origen en las molestias inguinales que padece la población infantil de Caroní; y el operativo se concretó gracias al apoyo del sector privado que aceptó la propuesta para cumplir con su responsabilidad social; así como otras instituciones, y sobre todo los consejos comunales, y los brigadistas de salud y promotores sociales de Alsobocaroni, los cuales están permanentemente en las comunidades y saben donde ubicar a los pacientes que desean recurrir al programa.
Cómo acceder al programa quirúrgico
La Dirección de Salud Municipal informó que los padres y representantes pueden incluir a sus niños dentro del programa acudiendo a los módulos de salud de la red ambulatoria municipal, donde éstos serán censados; sin embargo el más idóneo es el Módulo Francisco de Miranda ubicado en la parroquia Chirica. También pueden contactar a los promotores sociales de Alsobocaroní, acudir a las juntas parroquiales-comunitarias, al Módulo UD 338 cerca del Comando de la Guardia Nacional Bolivariana, con una copia de la cédula de identidad.
A las operaciones que ya se vienen realizando –tales como eliminación de hernias umbilicales, epigástricas, inguinal izquierda o derecha, varicocele (obstrucción de las venas en testículos), fimosis (problemas para dejar el glande descubierto) y granuloma- se le sumaron las de otorrinolaringología, y cirugía de mamas (extracción de tumoraciones y quistes mamarios).
Medina siempre ha agradecido la participación de los directivos, médicos, médicas, enfermeras y voluntarios de los hospitales y clínicas, consejos comunales, los promotores sociales, responsables municipales por circuitos, directivos y trabajadores de las clínicas y hospitales participantes, Bomberos Municipales, Bomberos de la Unexpo y la Fundación Social Caroní, entre otros voluntarios
RESUMEN DE LAS OCHO JORNADAS
El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, dijo al inicio del operativo a finales de 2010, que la meta fue superada en los dos primeros meses de labor, acumulando una cantidad de 280 casos atendidos. En el 2011, el total de intervenciones fue de 338, y el total de patologías atendidas fue 354, según el resultado del informe del primer semestre de 2011, presentado por el director de salud municipal, Dr. Víctor Gómez.
A partir del IV operativo quirúrgico, se incluyeron 35 adultos, que se hicieron 15 ligaduras de trompas. También se incluyeron por primera vez, 34 niños de la nueva parroquia 5 de Julio.
III Tercera Jornada: fecha: 29 de enero de 2.011.Hospital Dr. Raul Leoni de Guaiparo, Clinica Humana Clinica Neveri. 43 niños y niñas atendidos.
IV Cuarta Jornada, fecha, 05 de febrero de 2.011.Hospital Dr. Raul Leoni de Guaiparo. 50 personas atendidas
V Quinta Jornada, fecha: 26 de febrero de 2.011Hospital Dr. Raul Leoni, Clinica Humana y Virgen del Carmen. 91 personas atendidas.
VI Jornada,fecha 02 de abril de 2.011. Hospital Dr. Raul Leoni, Clinica Humana y Virgen del Carmen y Pto. Ordaz. 60 personas atendidas.
VII Jornada, fecha 30 de abril de 2.011. Hospital de Guaiparo, Clínica Pto. Ordaz, Clínica Virgen del Carmen, Clínica Humana. 57 personas atendidas.
VIII Jornada, fecha 28 de mayo de 2.011. Hospital de Guaiparo, Clínica Virgen del Carmen y Humana. 37 personas atendidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores