domingo, 24 de julio de 2011

SIMON BOLIVAR LIBERTADOR DE AMERICA "BOLIVAR VIVE LA LUCHA SIGUE"


Simón Jose Antonio de la Santísima Trinidad Bolívar Palacios y Blancos nació en Caracas Venezuela un Glorioso 24 de julio de 1783. Bolivar Es una figura incomparable dentro de la historia hispanoamericana y mundial, un hombre de acción y pensamiento. Su acción política y militar marco la historia del Continente Sur desde el mar Caribe hasta la cordillera andina, desde el Orinoco hasta el Potosí.
Durante 20 años de actividad incesante, concibió y emprendió el proceso de la independencia que dio lugar a la formación de naciones suramericanas, como lo son Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia. No sólo comando las acciones de una guerra difícil y empecinada contra el Yugo del imperio español, sino que establecio la plataforma y las instituciones para una nueva organización de toda Hispanoamérica.
Su visión libertadora estuvo orientada hacia la unión del continente. De ello dan cuenta diversos documentos y escritos, de extraordinaria actualidad, en los cuales describe la realidad y las posibilidades futuras de nuestros países.
De todos los elevados títulos y Nombramientos que recibió en Vida (General de los Ejércitos, Jefe Supremo y Presidente de la República) el que más Amó fue el de Libertador y, como tal, sigue vigente en lo más alto de la conciencia del mundo americano.

Cuando se cumplen Hoy 228 años del natalicio de Simón Bolívar, Venezuela Vive un proceso de transformación por el bienestar de su pueblo, inspirado en sus ideales. El Pensamiento Bolivariano.

  El 15 de agosto de 1805, desde el Monte Sacro, en Roma (Italia), Bolivar con 22 años de edad juró consagrar su vida a la causa de la independencia de Hispanoamérica y así lo hizo.

"Juro por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!".

Procedente de una familia aristócrata, tras la muerte de su madre, el profesor Simón Rodríguez se hizo cargo de su formación y fue en gran parte responsable de su pensamiento emancipador y libertario.
Bolívar impulsor de la lucha por la liberación de los pueblos latinoamericanos.

El Manifiesto de Cartagena de 1812, las Cartas de Jamaica de 1815 y el Discurso de Angostura de 1819, son algunos de los escritos más reconocidos mundialmente por plasmar en ellos su ideario.

Una de sus frases más conocidas y que ha sido bandera de los programas aplicados desde hace 12 años por el gobierno del presidente, Hugo Chávez, cita: "El sistema más perfecto de gobierno es aquel que produce mayor suma de felicidad posible, mayor suma de seguridad social y mayor suma de estabilidad política".

Esa idea, plasmada en el Discurso de Angostura, ha sido repetida incontables veces por el Dignatario cuando manifiesta al mundo ejemplos de cómo en Venezuela son millones las personas que han salido de la exclusión y la desidia.

Atención de salud gratuita, mejor calidad de Vida, Erradicación del analfabetismo, programas educativos, planes agrícolas y en infraestructura, son algunos de los innumerables beneficios de los cuales disfruta el pueblo, enmarcados en el ideario Bolivariano.

En Angostura, también se refirió a la importancia de la educación para la emancipación cuando señaló: "Moral y Luces son los polos de una República, moral y luces son nuestras primeras necesidades".

En 1827, impulsó la reforma universitaria en la cual, entre otros cambios, eximió a los estudiantes del servicio militar, para garantizar una buena marcha de la enseñanza y consideró indispensable la enseñanza de las matemáticas, así como de los idiomas modernos.


Pero el pensamiento del Libertador de América, no se limitó a la geografía de su país. Su sueño era lograr la independencia de todo el continente del dominio español y en eso puso todo su empeño.

Con ese fin, luchó por la liberación de otras tierras como Ecuador, Perú, Colombia, Panamá y Bolivia, que debe su nombre al héroe Venezolano.

Por otra parte también profetizó el mal que representaba los Estados Unidos para el continente cuando dijo el 5 de agosto de 1829: "Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad".

Desafortunadamente, Bolívar sufrió decepciones y traiciones por parte de personas cercanas a él y a su combate por el bienestar de los pueblos y murió solo, el 17 de diciembre de 1830, con la idea de que había arado en el mar.

Sin embargo, a más de dos siglos de su Muerte, Venezuela y América Latina ha dado un vuelco y puso en alto su pensamiento Independentista, Antiimperialista y Anticapitalista, enrumbada hacia la unidad que en el siglo XIX promovió el Libertador De America Simon Bolivar.
Bolivar a 228 años de Tu Nacimiento te dedicamos este Poema del Ilustre Pablo Neruda Canto a Bolívar
Padre nuestro.
que estás en la tierra,
en el agua, en el aire
de toda nuestra extensa
latitud silenciosa.
Todo lleva tu nombre , Padre
en nuestra morada
tu apellido
la caña canta la dulzura
el estaño Bolívar
el pájaro
sobre el volcán
la patata. el salitre.
las sombras especiales,
las corrientes, las vetas
de fosfórica piedra,
todo lo nuestro
viene de tu vida apagada.
Tu herencia fueron ríos,
llanuras, campanarios,
tu herencia
es el pan nuestro de cada día.
Padre
tu pequeño cadáver
de capitán valiente
ha extendido en lo inmenso
su metálica forma
de pronto salen dedos tuyos
entre la nieve
y el austral pescador
saca la luz de pronto
tu sonrisa, tu voz,
palpitando en las redes
de qué color la rosa
que junto a tu alma alcancemos.
Roja será la rosa
que recuerde tu paso.


Bolívar, Capitán, se divisa tu rostro. / Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo. / …Otra ves tu bandera con sangre se ha bordado. / Los malvados atacan tu semilla de nuevo; / clavado en otra cruz está el hijo del hombre. / Pero hacia la esperanza nos conduce tu sombra. / El laurel y la luz de tu ejército rojo / a través de la noche de América, con tu mirada mira. / Tus ojos que vigilan más allá de los mares, / más allá de los pueblos oprimidos y heridos, / más allá de las negras ciudades incendiadas. / Tu voz nace de nuevo; tu voz otra vez nace; / tu ejército defiende las banderas sagradas; / la Libertad sacude las campanas sangrientas / y un sonido terrible de sonidos precede / la aurora enrojecida por la sangre del hombre. / Libertador, un mundo de paz nació en tus brazos. / La paz, el pan, el trigo de tu sangre nacieron; / de nuestra joven sangre venida de tu sangre / saldrá paz, pan y trigo, para el mundo que haremos! / Yo conocí a Bolívar, una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, / Padre, le dije: ¿eres o no eres o quién eres? / Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo: / “Despierto cada cien años, cuando despierta el pueblo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores