sábado, 14 de abril de 2012

Caroní celebró 195 aniversario de la Batalla de San Félix

Por: Gabriela Larrosa  y Levis Jesús Telis
Más de 30.000 mil asistentes. Bajo el sol radiante de la Meseta de Chirica, centenares de guayacitanos conmemoraron los 195 aniversario de la Batalla de San Félix, actividad que se llevó a cabo la mañana de este miércoles 11 de Abril, en la histórica Avenida Manuel Piar.
Aproximadamente 7 mil personas participaron en el desfile cívico-militar, donde se reunieron como de costumbre representaciones de estudiantes, docentes, trabajadores, organismos públicos y privados, y la Fuerza Armada Nacional, para conmemorar esta fecha patria, donde se rinde tributo al general Manuel Carlos Piar, por su hazaña en esta batalla que selló la independencia de la Provincia de Guayana.
Al acto asistió el alcalde José Ramón López acompañado de la primera dama Nataly Medina de López, el gobernador, Francisco Rangel Gómez con su esposa Nidia de Rangel, el Concejo Municipal Socialista de Caroní en pleno, los diputados a la Asamblea Nacional Richard Rosa, Lirisol Velásquez y Nancy Ascencio, entre otros representantes del gobierno estadal, municipal y nacional.
Los actos protocolares se iniciaron a las 6:00 de la mañana con el izamiento simúltaneo de la Bandera de Venezuela en la Plaza Bolívar, El Cerro el Gallo y el Monolito de Manuel Piar, además de la misa solemne ofrecida por Monseñor Mariano Parra Sandoval, en conjunto con el párroco Humberto Merchán y Ángel Santana, rector y vicario del Santuario de la Inmaculada Concepción.
Continuando con la programación las diferentes instituciones públicas presentes, realizaron ofrendas florales ante la estatua pedestre del general Manuel Carlos Piar ubicada en el Cerro del Gallo. Entre los organismos participantes se encuentra, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Gobernación del Estado Bolívar, Concejo Municipal de Caroní, representación de las empresas básicas, PDV, CVG, CVG Internacional, Vice Consulado de Italia, Psuv, Defensoría del Pueblo, entre otras.
Orador de Orden
EL discurso central de la sesión soléenme estuvo a cargo de Richard Rosa, diputado de la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, quien en esta oportunidad fue designado como Orador de Orden por el Concejo Municipal Socialista de Caroní. El representante de Bolívar ante el Parlamento Nacional inició sus palabras pidiendo un minuto de aplausos por dos militantes fallecidos recientemente del Partido Socialista de Venezuela (PSUV), como lo son el ex gobernador del estado Apure Jesús Aguilarte, y el diputado del CLEB, Juan Carlos Figarella.
Rosa recordó dijo sobre la batalla de San Félix que “fue un combate de la Campaña de Guayana de la guerra de independencia en Venezuela ocurrido el 11 de abril de 1917, en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana”. Manifestó que Piar había tomado a principio de 1817 las misiones del Caroní, que constituían una excelente fuente de vituallas y provisiones para el ejército español y que desde entonces lo constituiría para el republicano.
El General Manuel Piar luchó con nuestros patriotas no sólo permitió obtener el territorio de Guayana sino el inmenso camino del Orinoco, el camino del Sur y de Latinoamérica. De allí, Bolívar ante esta gesta heroica dijo: “La victoria que ha obtenido el General Piar en San Félix, es el más brillante suceso que hayan alcanzado nuestras armas en Venezuela”, enfatizó Rosa.
Dentro de su discurso el diputado realizó la siguiente pregunta a todos los asistentes al acto ¿Por qué la juventud está con Chávez?, respondiendo: “Antes, em la cuarta república la dirigencia era atropellada, eran violados los derechos humanos de cientos de dirigentes, estudiantes y jóvenes eran masacrados por defender sus ideales”.
Aseguró que en este gobierno ha sido donde la juventud  ha tenido más participación, inclusión y logros, mientras que “antes los jóvenes éramos negados, solo por nombrar uno, hablemos del tema de la educación superior, donde cada año se cerraban las carreras universitarias, y era imposible ingresar a la universidad”, apuntó Rosa.
Aprovechó la oportunidad para manifestar ante todos los medios de comunicación tanto local, regional, como nacional que el 11 de abril debe ser una fiesta nacional e impulsar a que los restos simbólicos del General Piar ingresen al Panteón Nacional como uno de los “héroes de la Independencia”. Richard Rosa, concluyó diciendo que el compromiso del Presidente Chávez continúa siendo con el pueblo, la patria  y sobretodo con la Revolución.
Reconocimientos
Durante los actos, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní entregó reconocimientos al gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez, al diputado y orador de orden Richard Rosa, al comandante del desfile Gral de brigada (Ej) Pedro Manuel Quiaro Jiménez mientras que la diputa Lirisol Velásquez entregó placa representativa de los años de gestión y trabajo arduo en el municipio al primer mandatario municipal José Ramón López. Por su parte, la Coordinación General de Alsobocaroní entregó reconocimiento a la primera dama municipal Nataly Medina de López, y la primera dama estadal Nidia Escobar de Rangel.
Aprovechando la oportunidad la Gobernación del estado Bolívar condecoró con la Orden General Manuel Carlos Piar en su primer orden estrella de oro al burgomaestre José Ramón López, así como a Liliana Di Scipio coordinadora general de Alsobocaroní, a la diputada nacional Lirisol Velásquez y a las diputadas regionales Miriam Reyes y Roselys Salazar, y a la luchadora social Mayelis Lara.
El desfile comenzó con una impresionante muestra de acrobacias y destrezas aéreas por parte de pilotos de la Fuerza Aérea Bolivariana, quienes piloteando sukois surcaron los cielos guayaneses antes de iniciar el desfile cívico militar.
Las actividades culminaron cerca de las 3 de la tarde luego del desfile de los componentes civiles y militares y una nutrida muestra del parque automotor que las autoridades locales u regionales disponen para las actividades de seguridad ciudadana y defensa, y terminaron con la toma histórica del Cerro El Gallo por parte de los asistentes a este tradicional celebración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores