miércoles, 29 de junio de 2011

Fiesta de matemáticas en escuelas de Caroní


En su IV edición. La idea es que los escolares aprendan y se diviertan jugando con las operaciones básicas de matemáticas, empleando juegos didácticos y experiencias pedagógicas, donde se use también la aritmética y la geometría. Para hacer divertidas las matemáticas a los escolares, la Dirección de Educación de la Alcaldía Socialista de Caroní organizó la cuarta edición de las Olimpiadas Matemáticas, en el Palacio Municipal, donde se dieron cita docentes, representantes, padres y escolares de las escuelas municipales
En esta cuarta olimpiada participaron por primera vez, los niños y niñas trabajadores de los mercados de San Félix y Chirica, que están bajo la tutela de educadores de calle, del programa de educación resiliente de Alsobocaroni. Ellos presentaron “Con el teatro aprendo la unidad de volumen o capacidad y de masa”, muy utilizadas por ellos, ya que son vendedores informales de jugos, bolsas, condimentos y frutas.
También hubo reconocimientos y premiaciones y palabras de bienvenida de la directora de Educación municipal, Licda. Mabel Quijada.
Juegos lúdicos
El propósito es que los estudiantes realicen ejercicios y problemas, bajo estrategias de interacción social diaria, recurriendo a juegos lúdicos, e inclusive montajes teatrales, (muy interesante fue la presentación teatral de la escuela Clorindo Manuel Pareles, llamada: “Con figuras y geometría, elaboramos títeres con alegría), donde usen las matemáticas, a fin de que resuelvan ejercicios y problemas con buen dominio de las combinaciones, utilizando técnicas como canciones, juegos, experiencias y observaciones directas e indirectas. Como por ejemplo, la experiencia que presentó la maestra Nervis Villarroel del CEI Bicentenario Caroní, adscrito a la Dirección de Educación de la Coordinación de Desarrollo Social de Alsobocaroni, fruto el interés de los niños y niñas del primer nivel de preescolar (de 3 a 4 años), hacia los cambios que se producen en el ambiente (claridad y oscuridad), denominado “El tiempo en el planeta tierra”.
Las matemáticas están presentes hasta en la cocina. Los niños/as de la escuela Menca de Leoni, presentaron una experiencia con la elaboración de una arepas.
No solo los pequeños deben aprender a dominar las operaciones más elementales matemáticas, también deben desarrollar habilidades numéricas con juegos de cálculo mental, reforzar la aplicación del pensamiento lógico en la resolución de ejercicios de aritmética, por ejemplo, aplicando la operación de fracciones, por medio de un juego didáctico “La caja mágica de las fracciones” para desarrollar las habilidades y destrezas en la lectura, escritura y representación gráfica, que presentó la escuela Creación Vista Alegre

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores