jueves, 27 de febrero de 2014

LA FORMACION COMO HERRAMIENTA PARA LA LUCHA COTIDIANA

La formación como herramienta para la lucha cotidiana; un pilar fundamental para combatir la mentira la desinformación el desconocimiento y por tanto la manipulación peligrosa, estrategia que la derecha fascista ha venido utilizando en todas sus formas y con todos los recursos especialmente en materia de comunicación.
La formación en todos los ámbitos nos da el conocimiento para desmontar la mentira.
En esto la información y el lenguaje son esenciales. Es bueno tener claro como los dueños de importantes medios de comunicación ejercen control informativo según sus intereses.
En este sentido la información es reductora del desconocimiento y se manipula comunicación a fin de aumentar o reducir conocimiento.
Se podría decir que existen al menos 5 politicas de información
1-    Se difunde información para aumentar conocimiento.
2-    Se retiene información para mantener ignorancia
3-    Se distribuye para reprimir otras informaciones
4-    Se canaliza información según interés del emisor
5-    Se brinda información por comunicación no para eliminar ignorancia porque no concuerda con capacidades ni intereses del receptor.
¿Qué hacer?
Si estamos preparados con conciencia conocimiento podremos tener la capacidad de la critica, el análisis y síntesis, es decir podemos desmontar mentiras y encontrar verdades.
El grado de conciencia y el conocimiento de la realidad entorno están inseparablemente unidos.


10 IDEAS SOBRE EL SOCIALISMO Y AUTOGOBIERNO DEL PODER POPULAR:


1-    Eje el hombre como ser social en el marco de la concepción socialista de la sociedad no parte como lo hace el capitalismo del hombre como ser individual, del hombre aislado separado de los demás, sino del hombre como ser social, que se desarrolla con otros, como personas que viven, se asocian y organizan en comunidades y organizaciones para realizar metas, intereses, derechos y deberes.
2-    Punto de llegada el pleno desarrollo como ser humano. La sociedad nueva que aspiramos construir tiene como meta el pleno desarrollo humano, pero este no se decreta se construye, cuando se logra transformar circunstancias y personas.
a-    Atraves de la participación del protagonismo y acción en todos los espacios.
b-    Desarrollándose humanamente.
c-    Creando en la búsqueda de soluciones a problemas sociales del pueblo como salud, alimentación, educación, cultura.
d-    Hay que pasar de la cultura del ciudadano que mendiga al ciudadano que conquista, toma decisiones, ejecuta, controla, autogestiona y autogobierna.
“ del gobierno para el pueblo al autogobierno del pueblo,  a que el pueblo asuma el poder”.
3-    eje Gobernar con la gente para que la gente llegue a gobernarse a si misma.
Esto como largo proceso requiere descubrir las potencialidades de la gente y su entorno.
4-    Eje buscar y apropiarse de espacios de participación centro de trabajo, consejos estudiantiles, grupos organizados, culturales, deportivos, comunicacionales.
5-    Esto implica una transformación cultural. Un largo proceso porque no es fácil luchar contra la cultura heredada egoísta capitalista del consumismo.
Se debe remplazar la ética del tener por la ética del ser.
6-    Desarrollar una cultura del trabajo productivo.
Crear una cultura del trabajo productivo, estimulando iniciativas autogestionarias en las comunidades y relacionadas al pleno desarrollo humano y a la soberanía nacional.
7-    Aprovechamiento del conocimiento para enfrentar la guerra ideologica.
“construir una visión del mundo desde nuestras raíces y valores ser un motor de Moral y Luces.
8-    Ser un actor político significa ser participe de las comunidades, del lugar de trabajo o estudio, contribuir en la búsqueda de soluciones, ser activo en el barrio o urbanización, parroquia, municipio y ejecutar acciones en beneficio de todos.
9-    Consejos comunales como motores activos no se trata solo de resolver problemas propios de las comunidades es también alcanzar grandes metas, es formación e información de la mano con la acción cotidiana en la calle.

10- Promover solidaridad solidarizarse con necesidades comunes propias y extrañas, con comunidades abandonadas en esa medida alcanzando la justicia social nos acercaremos a una sociedad Socialista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos tus comentarios, informaciones y sugerencias.

Seguidores